miércoles, 30 de agosto de 2017

MANUEL RODRIGUEZ SANCHEZ… OTRORA FIGURA ESTELAR DE LA FIESTA



CINCUENTA  AÑOS  MONUMENTALES, BODAS DE ORO DE OLES Y SOLES, PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE MERIDA
 1967-2017      

Al  caballero de luces ayer… hombre de bata blanca hoy
                                               


JESUS ARAUJO “CASTOREÑO”. Cuando reinaban las novilladas criollas en el país, recordemos que a ellas les debemos la grandeza de la fiesta, despuntaban en la novilleria un grupo de muchachos entregados y valientes que se peleaban la supremacía estelar por ser figuras, entre ellos  Jesús  Salermi,  Pepe Luis  Núñez,  Paco Ortiz,  Gonzalo de Gregorio,  Rafael Pírela,  Williams Cárdenas,  Víctor Sandoval y otros muy capaces para tan difícil oficio.

De la ciudad del cabriales industrial y señorial como es Valencia,  izaba el banderín taurino  un muchacho con pasta y porte de torero,  hijo de un taurino borrachamente enamorado de la fiesta que veía con buenos ojos que su hijo quisiera ser torero… Don Ángel  Rodríguez  Manau.


Destacado comerciante Don Ángel tenia la mejor tasca Española de la ciudad industrial… La Españolita y allí entre afiches, fotos, banderillas, cabezas de toro y música torera para el relax de la aficion, su hijo Manolito miraba con soslayo aquellos adornos hechos pieza de museo y tejía en su mente ilusiones de luces pues hasta pegaba lances y pases al aire.

Y el tiempo inexorable y eternamente joven,  maduró  en el muchacho una pasión en el alma de lentejuelas  brillantes que lo llevaron a hacerse novillero,  inicando sus pasos en la recordada plaza Arenas de Valencia,  como también en La Guacamaya o Al Gómez, donde junto a  Yinmer  Trossel “El Cordobesito”(Bernardo Valencia ) formaron pareja  ante los  incómodos  becerros criollos a los cuales toreaban a sus anchas, cosechando muchos triunfos, sintiéndose ufano de ver su nombre en los carteles en grandes letras… MANUEL RODRIGUEZ SANCHEZ  vaya tela con menudo nombre.


<<<Al natural en Méida 

Superada la etapa de aspirantes becerristas Manuel Rodríguez  Sánchez  llego a  la capital y junto a Gonzalo de Gregorio,  de Caracas  formo la inolvidable pareja de los niños toreros, agarrones de valentía y entrega  que decanto quien era quien, sobresaliendo el valenciano por sus hechuras y sus andares.

Puntero en la estadística nacional y en actuaciones en Caracas, era la época en que torear una novillada de casta no era un privilegio, si no  un logro, pues quien destacaba y triunfaba… repetía cosa que tenían claro Taurivenca, Gregorio Quijano, sin olvidar a Paco Lucena con los jueves taurinos  y paren de contar.

Manuel Rodríguez Sánchez “Manolito” sin parafrasear al monstruo, actuó en todas las ferias del país toreando tanto casta,  como criollos,  como el caso de El Vigía o  la septembrina feria Tovareña donde era un autentico ídolo,  pues allí mucho aficionado lo recuerda, pues su toreo alegre con el capote y enhiesto con la muleta, le gano el respeto de la afición y de sus compañeros de terna sembrando en e l corazón  de los taurinos la esperanza de tener un matador de toros con personalidad y por sobre todo… ángel  para los públicos cosa que se convierte en imán de taquilla, disciplina férrea que alternaba con sus estudios universitarios de medicina,  engalanando esta pagina con graficas de aquel entonces gracias al montaje de nuestro colega Freddy Ramírez “Garapuyo” cronista de valía y caro  aficionado practico.

Donde aparece Manolo en el patio de cuadrillas con Espinoza, Segura y Gandica pudiéndose apreciar al banderillero Diego Pérez y atrás de Espinoza a Rafael Bordon,la otra donde esta presto para a hacer el paseíllo y la tercera pegando un natural con mucha verdad a un toro toro de los de entonces en el centro del ruedo  a plaza casi llena, tesoros  gráficos que reposan en la fototeca del torero las cuales guarda con mucho celo.
 
Hoy día “Manolito,” para su  grandeza torera y el Dr. Rodríguez  Sánchez para su  labor medica, es un hombre de bien, de manos sanadoras y bata blanca,  ya que es un destacado y brillante medico traumatólogo en su Valencia natal orgulloso de su triunfal pasado de luces y de sus hijas colegas, a diario  no deja de pensar en aquellas tardes de sol donde las polvaredas de las embestidas de los toros, la banda con sus pasodobles, la algarabía del publico, las orejas, las ovaciones las vueltas al ruedo y la admiración es algo que  no se cambia por nada, enviándole al matador un saludo de cariño respeto y amistad de muchos años, pues fue quien inauguro la  Monumental al  actuar en la primera novillada que se daba en nuestra naciente plaza hace ya  cincuenta años aquel 10 de marzo de 1968, tarde en la que cruzo la arena junto a León Espinoza y Luis Alfonso “Segura” con toros de Don Adalberto González semilla germinadora de afición que reposa en libros de doradas hojas que germino en la hoy cincuentenaria plaza de toros monumental…va por Uds…¡¡Castoreño en mano…!!
0416 7703846.-Mérida


UNA ESTENTOREA OVACION DE ORDAGO PARA ESTE BALUARTE DE LA FIESTA, A QUIEN MERIDA, LA CULTA, CEREMONIOSA E INTELECTUAL, LE RINDE HOMENAJE DE ADMIRACION POR SU APORTE  A  LA  HISTORIA DE LA MONUMENTAL… MANUEL RODRIGUEZ SANCHEZ.


ALI QUINTERO… LA ANSIOSA BUSQUEDA DE ROMPER EN LA NOVILLERIA



CINCUENTA  AÑOS  MONUMENTALES, BODAS DE ORO DE OLES Y SOLES, PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE MERIDA 1967-2017

Jesús Araujo “Castoreño”. Formado en la escuela taurina Rubito de Aragua  que tenía como sede   la plaza de toros El Carmelo de Ejido  ALI QUINTERO  QUINTERO  formo parte de aquellos toreros merideños que echaron las  raíces de la fiesta brava  en Mérida.

Torero fácil con el capote y pinturero con la muleta, ALI QUINTERO   actuó en distintas plazas del país  especialmente  en Barinas donde  puso de manifiesto su valía de luces alternando con veteranos novilleros entre los que  están Orlando Prato  Humberto Álvarez Nito López Argenis López Rafael Bordón Antonio Ortiz “El Pite” Enrique Torres Leonardo Rivas Luis Alfonso “Segura” este escritor y otros novilleros con quienes compartió la alegría de vestirse  de luces.

En la monumental de Mérida, compartió roles estelares con los hermanos Pereira, Nerio Ramírez Gerardo Rodríguez “El Mito” de novilleros aspirantes ,siendo su máxima actuación en uno de los jueves taurinos que se daban en el Nuevo Circo de Caracas (en la foto) de donde guarda gratos recuerdos convirtiéndose en el único novillero Merideño en actuar en ese importante coso cuando los imponentes toros criollos, con el compartimos  estelaridades  inolvidables como la de aquel 19 de diciembre de 1969 cuando sobre la arena de la Vista Alegre de Tovar hollamos con nuestras zapatillas aquel altar de torerías Nerio Ramírez Enrique Torres Leonardo Rivas un servidor y el aquí homenajeado con toros de ganadero Don Bartolomé Pérez   tarde en la que Ali lucio su oficio con el capote y dibujo sobre aquellas arenas tandas de derechazos muy  quieto en medio de la serenata de la plaza, rememorando la tarde de mi l debut en Ejido en noviembre de 1968 cuando actuamos en la plaza de toros El Carmelo con los imponentes toros de Don Adalberto González.

En la actualidad ALI QUINTERO es un prospero empresario cauchero y socio importante del Country  Club de Mérida y Club Demócrata entes sociales  desde donde promueve la fiesta brava a través de festivales y charlas educativas que ilustran a los asistentes trayendo para  Uds. graficas de aquellos años cuando soñaba con emular a Faraco, entre ellas una de  su actuación en Caracas.
.

Asiduo visitante de la feria de Sevilla y Madrid en compañía de su compadre Leonardo Rivas Romero,torerazo de aplausos,    siempre  trae datos fotos afiches libros llaveros gorras y recuerdos de estas plazas donde se dan el gustazo de ver a Morante a Manzanares y  a Ponce como también a Hermoso de Mendoza y Diego Ventura,   gustazo personal gracias a la  dedicación a su empresa cauchera que le permite estos gustos, barrera de toros hispana que también le permite presenciar la bravura potable e imponente del toro  Español como los Juan Pedro,Jandilla, Viento Verde y Torrestrella, experiencia  que no causa envidia, pues Quintero es muy dado a compartir  esas  emociones  a través del dialogo y la tertulia taurina aunadas a los chatos y  a las tapas protagonista de estos 50 años de la plaza monumental por su entrega su valor y su alegría.

Solidario y colaborador  ALI QUINTERO  es amigo de sus amigos y muy en especial de aquellos que compartimos con El  el   miedo delante de un toro como aquellas tardes Tovareñas de hace 45 años  que aun están intactas en la piel de la memoria, haciéndole llegar a ALI nuestro saludo, respeto y admiración por sus aportes a la  fiesta  y por sus días de caballero de luces  con mucha moral para autoridad taurina…va por Uds.…!! Castoreño en mano!!!  0416 7703846-Merida.-

miércoles, 16 de agosto de 2017

ALZO MI PLUMA PARA HOMENAJEAR A UN TORERO… LEONARDO RIVAS ROMERO


CINCUENTA  AÑOS  MONUMENTALES, BODAS DE ORO DE OLES Y SOLES
PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE MERIDA
1967-2017


A Leonardo Rivas… novillero de un ayer cercano, con capacidad de alternativa

Jesús Araujo  “Castoreño”. Hace muchos años en la recordada y desaparecida revista nacional VENEZUELA TAURINA que editaba Don Antonio  Aragón se publicaba un escrito muy ilustrativo e interesante llamado…LA VIDA DE LOS TOREROS VENEZOLANOS letras de justicia y aprecio que tecleaba su director que no era otro que el arriba nombrado.

Empezó esta sección didáctica en 1972  con Vicente Mendoza “El Niño” caraqueño  con alternativa en caracas en 1905 luego sigue con Eleazar  Sananes “Rubito” con doctorado en la vieja plaza de Madrid y después con el negro Julio Mendoza abrazado doctoralmente en Salamanca en 1927.

Pero…el vanguardismo infrenable de la época nos desubica del  ayer y muchos se extrañan con estos  toreros, ellos fueron los pioneros de la fiesta en Venezuela y le rendimos el debido respeto.

Mérida, la serrana culta e intelectual, ha tenido un grupo de toreros de mucho respeto y dignidad entre ellos el ya conocido Cesar Faraco, comenzando mi saga andina serrana con un torero de definida personalidad y porte para figura como lo fue  LEONARDO RIVAS ROMERO llamado por su padre “el mago de la cordillera”.

Inicio sus pasos en el mundo de la admiración por el valor este torero en la recién inaugurada plaza de toros de Mérida en un septiembre de 1968 junto a este servidor que Uds.leen con Nerio Ramírez que actuábamos como banderilleros , época en la que andaban soñando con ser toreros  otros muchachos ávidos de aplausos y así poder mitigar la experiencia única e inigualable de pegar un muletazo como el siempre valiente Enrique  Torres Ángel Sulbaran Oscar Corredor y dos imberbes venidos de Tovar soñando con vestir el talar de luces…Carlos Briceño  Vera autor de la bandera del estado y  Nerio Ramírez… matador de toros alumnos fundadores de la escuela taurina Cesar Faraco dirigida por Humberto Álvarez  y Pedro Gil.

Leonardo Rivas se caracterizo como torero que le entro el toreo en la “mollera” y podía con cuanto le saliera por la puerta de toriles actuó por muchos pueblos de Dios por los lados del Táchira Barinas Falcón Zea Tovar pero su plaza fue la de sus inicios…la monumental de Mérida.

                                Leonardo R.ivas en Zea>>>>>>
En este gigante coso llego a torear mas de 18 veces alternando con novilleros que venían arrasando a nivel nacional y a todos les enseñaba el camino a seguir, pues su toreo poderoso y artístico, se diferenciaba de un grupo de pega pases que creían que el toreo es trabajo y no arte, junto a el, vestimos el talar de monaguillos con  Javier Rodríguez  y otros muchachos de la época en la iglesia San Juan Bautista de Milla a las ordenes del presbítero Emiro Fuenmayor, Israel Rojas  y Onias Mora Newman.

Una vez  quedo un toro de Torrecillas mexicano  en los corrales de la plaza y después de un tiempo  se le soltó a este novillero dejando grata impresión entre los entendidos pues ha sabiendas de su mocedad, lo lidio con  entereza y maestría ganándose el respeto y  muchas fechas por actuar.

Leonardo Rivas dignifico el traje de luces y mantuvo un sitial de respeto, su muleta planchada y poderosa, tenia visos vitigudinos y su hacer con ambas manos, chispas de sentimiento, aparte de una recia personalidad y un porte de figura, teniendo la suerte de viajar a la tierra de Morelos y Costilla a seguir estudios superiores de donde regreso alternativado en Ingeniería electrónica  con  titulo  del Tecnológico de Monterrey ocupando hoy día un sitio entre barreras en cualquier feria que haya pues su pasión de torerías o mal de montera  aun lo tiene vivo en sus venas.

Leonardo Rivas ha sido pilar indomeñable en mis correrías taurinas, con el inicie mis andanzas por los pueblos interioranos de Mérida y el Táchira como también toreamos juntos el 17 de mayo de 1970 en la monumental cumpleañera   junto a Enrique Torres Ángel Sulbaran y Giovanni Pereira este ultimo de la escuela taurina Rubito de Aragua de Ejido, tarde en la  que un servidor  mataba su primer toro y Leonardo haciendo pareja con Ángel Sulbaran alimentaba las esperanzas para que Mérida los viera  hechos matadores de  toros.

Hoy día Leonardo Rivas vive en Caracas y pernocta por  el norte  por Europa  y Panamá  dados sus negocios junto a su esposa la abogada Arly Latoud  de Rivas Romero y sus hijos, asiduo visitante  de la tierra de  Cervantes como Madrid y Sevilla,compartimos  con el cada septiembre anual , pues  es abonado fijo con su compadre Ali Quintero en la feria de Tovar y el Sol de su Mérida querida.

Hijo amante de su padre  Don Melquiades Rivas quien también se desvive por la fiesta brava, entre Leonardo y un servidor hay un vinculo de sangre por los Araujo ya que su amorosa y difunta madre Doña Aura  Romero Araujo  de Rivas era  consanguínea  con mi padre ,haciéndoles llegar un saludo a Ligia y a Leyda sus hermanas,ángeles guardianes del jefe de la casa… mi admiración   y respeto por este caballero de luces merideño, ejemplo a seguir por muchos toreros… va por Uds.… ¡¡¡Castoreño en mano…!!! 0416 7703846 - Mérida