Nerio Ramírez ''El Tovareño'' (T.A.-55)

Nerio Rafael Ramírez, nació el 24 de septiembre de 1952 en Tovar (Mérida - Venezuela), es mejor conocido como ''El Tovareño''.

A los 15 años de edad, Nerio descubre su vocación: ser Torero. Ello ocurre luego de presenciar en el Teatro Cinelandia la proyección de la cinta “Nace un Torero”, protagonizada por Manuel Cano “El Pireo”, quien a fuerza de valor, entrega, afición y sobre todo humildad, pudo alcanzar un sueño.

Sueño que envolvió su mente a muy corta edad para motivarlo e impulsarlo a abrirse camino y cruzar desde entonces las sendas de la vida con la montera en su mano diestra. Después de comenzar sus entrenamientos de salón con el carretón de Don Chucho Rosales, los toros criollos resultaron ser para Nerio los medios de su formación, su práctica. El aprendizaje llegó con su incursión en diversas novilladas criollas organizadas en su pueblo natal. fue contratado incluso para torear en el Norte de Santander, Colombia. Sin embargo, Nerio notaba que, aunque gustaba, su estilo no era refinado y soñaba con formarse a profundidad en España.

Su debut vestido de luces lo realizó en su natal Tovar, en la antigua plaza instalada en “La Plazuela” ubicada en el sector “El Añil”, un 9 de septiembre de 1970 Novillero profesional. Ocurrió que el 17 de septiembre de 1978 debutó con picadores en la localidad de Cascante, Navarra.  


Luego el Tovareño viaja a la tierra del idioma a formarse con profundidad en el arte del toreo, donde logra tomar la alternativa en Úbeda (España) el 29 de septiembre de 1979, tiene como padrino a Francisco Ruiz Miguel y testigo a Juan Antonio Esplá (Ambos españoles) El toro se llamó "Chileno" herrado con el Nº 54 de 472 Kg, perteneciente a la ganadería de "Carlos Sánchez Rico"

En una única ocasión Nerio Ramírez “El Tovareño” hizo el paseíllo en la Catedral del Toreo: la Plaza Monumental de “Las Ventas”, en Madrid. Sucedió meses antes de tomar la alternativa el domingo 17 de junio de 1979 durante un festival matutino a beneficio de los huérfanos de la Policía Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid. El cartel lo remataban los matadores Joaquín Bernadó, Agapito Sánchez Bejarano y el novillero Juan Herrera, quienes lidiaron cuatro novillos de “El Pizarral”. Cortó en esa ocasión una oreja, tal y como lo registraron las imágenes, para la historia. 
Premiado con una oreja en “Las Ventas”, Madrid.
Ya convertido en matador de toros, Nerio Ramírez “El Tovareño” retorna a Venezuela y debuta en la plaza de toros de Mérida el 15 de febrero de 1980, esa tarde fueron sus alternantes Francisco Rivera “Paquirri y Miguel Espinoza “Armillita Chico”, con los toros de la ganadería “Mamiahuapam”; el primero de su lote fue “Enamorado”, Nº 248 con 498 Kg.; y al segundo de nombre “Mocotíes” cortó las dos orejas, lo cual hizo Puerta Grande para “El Tovareño” en su primera actuación en ruedos venezolanos. 
 
Paquirri, Armillita chico y El tovareño
El Tovareño participó en el cartel inaugural del recién construido Coliseo “El Llano” de Tovar, ubicada a pocos metros de su casa natal, junto a Tomás Campuzano, Curro Durán y el rejoneador Javier Rodríguez, el 11 de septiembre de 1992. Donde se lidiaron toros del ganadero José “Cheo” Ramírez Cuevas.
  
Nerio Ramirez tuvo su despedida en los ruedos el cual tuvo lugar allá donde inició su historia: Tovar, un 12 de septiembre de 1999 en el Coliseo “El Llano”, el cartel lo componían el mexicano Ernesto san Román “El Queretano”, el colombiano Diego González y el rejoneador merideño Javier Rodríguez. Con los toros de “Tierra Blanca”. 

En la tarde de su despedida recibió la Orden “Ciudad de Tovar” en su primera clase.
Su vida transcurre con la misma sencillez de siempre, y al pendiente de sus hijos Fabián y Rafael, quien siempre acompaña a donde quiera que toree; actualmente es el maestro de la Academia taurina de tovar, y tiene su programa de tauromaquia en la Televisora Cultural de Tovar TCT con el periodista German Rosales Altuve.  

Fabian, Rafael y Nerio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario