lunes, 11 de abril de 2016

CARLOS BRICEÑO VERA… BANDERAS EN VUELO PARA UN TAURINO INTACHABLE


Al autor de la bandera del estado con sueños toreros en los años de su adolescencia
Carlos Briceño Vera
Cuando se inauguro la monumental de Mérida, dos adolescentes fungieron como conserjes, soñadores con las glorias de Faraco, Carlos Briceño Vera y Nerio Rafael Ramírez fueron sus primeros cuidadores.

Inquieto y soñador ha sido un hijo del Corozo de Tovar nacido en el hogar de Don Camilo Briceño y Doña Magdalena Vera quien con el pasar de los años seria un hombre publico a quien la Merideñidad entera le debe respeto y agradecimiento patrio local.
 
Carlos en sus inicios
Corría el año 1967 cuando Briceño y Ramírez, unos pubertos en la antesala de la adolescencia, emigraron de Tovar pues querían ser toreros, ilusiones que se comenzaron a tejer con base ya que tenían donde dormir, noches de sueño pasadas sobre un cartón.

Pronto echo base la escuela taurina Cesar Faraco por iniciativa de ambos junto con Leonardo Rivas, Enrique Torres y un servidor proyecto que se oficializo con la aparición del novillero Humberto Álvarez que fungió por muchos años hasta su óbito como maestro de la escuela.
 
De izquierda a derecha: Carlos Briceño
Comenzó la andadura de luces por los pueblos y Briceño en compañía de Ramírez viajaban juntos por esos pueblos de Dios en procura de “un chance”cosa que se convirtió en costumbre dada la calidad de los talentos.

Llego Carlos a actuar varias veces con plausible aprobación en Tucani, Guayabones, Caño Zancudo, Canagua, El Molino, La Tendida y su pueblo Tovar donde realizo una faena muy quieta en medio de aplausos de los presentes alternando con Nerio Ramírez Carlos Camacho y un servidor con toros de Don Bartolo Pérez, claro esta, sin olvidar su compromiso de conserje.


Una tarde de toros en Mérida anunciaron a Antonio Machado de Valencia mano a mano con William Cárdenas de San Cristóbal hoy abogado residente en España y defensor de los Españoles en Venezuela, fungiendo como sobresaliente de espadas Carlos Briceño con toros de Don Luis Luna de La tendida, teniendo la mala fortuna el espigado hijo del Corozo que al intentar lucirse con un quite echándose el capote a la espalda para torear por Gaoneras el toro lo empitono y le partió la femoral milagro de vida que estuvo a cargo del Dr. Luis Felipe Barreto(+) que lo arranco de las manos de la parca al operarlo con éxito.

Superada la lesión Briceño marcho a España a las ordenes de los hermanos Peralta con quienes trabajo 10 años y recorrió la mayoría de las plazas de España como administrador de la cuadra de caballos, época que aprovecho para hacer campo y torear vacas pero nunca una novillada pues la lesión en el triangulo de escarpa se lo impedía allí fue protector del novillero Nerio Ramírez que había viajado a la patria del idioma por invitación de Briceño.

Todo un chalan a la monta, Carlos calentaba los caballos previo a las corridas pero un accidente lo lesiono y de nuevo quedo impedido para trabajar por lo que decidió volver a la tierra natal e iniciar una nueva vida donde se dedico al corretaje de inmuebles con relativo éxito, fue concejal en Tovar, autor de poemas y canciones ecológicas hasta que un buen día concibió darle a su tierra natal el trapo sacro de la identidad…  la bandera del estado.

Carlos Briceño con el fallecido ex-presidente Chavez





En la actualidad Briceño estuvo a cargo de la administración del palacio de justicia, promotor de cultura y colaborador de periódicos en la ciudad donde toca temas histórico vanguardistas, defensor de la naturaleza alza su voz en pro del oso frontino y del cóndor andino, creador de los símbolos ecológicos del estado (ARBOL-AVE-FLOR) se caracteriza por ser un ciudadano ejemplar practicante del altruismo y la solidaridad vive recordando aquellos años en que soñó con la gloria de los ruedos y la grandeza de vestirse de luces, amigo incondicional, Mérida le debe el flamear de su bandera en los plintos civiles y oficiales de la ciudad


va por Uds.…¡¡Castoreño en mano…!!
0416 7703846-Merida.-

6 comentarios:

  1. Hermoso estatuto personal, como diría el Catire Florentino al Innombrable, arrostrandole su valiente hidalguía. Carlos Briceño, mi querido hermano, amigo leal y cirineo en el espinoso andar de mi camino, a quien le debo el vivir. En tu honor, querido hermano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. @ElGaboLabrador: #ServicioPublico Difícil situación vive el creador de la bandera del estado #Mérida, y nativo de #Tovar, Carlos Briceño Vera, "Camarada". En las últimas horas sufrió una fractura de cadera. Está en la emergencia del #Iahula. Para apoyarlo llamar al 04145867540 y 04247661785 https://t.co/aTpVEzToqs

      Borrar
  2. Respuestas
    1. @ElGaboLabrador: #ServicioPublico Difícil situación vive el creador de la bandera del estado #Mérida, y nativo de #Tovar, Carlos Briceño Vera, "Camarada". En las últimas horas sufrió una fractura de cadera. Está en la emergencia del #Iahula. Para apoyarlo llamar al 04145867540 y 04247661785 https://t.co/aTpVEzToqs

      Borrar