miércoles, 11 de octubre de 2017

UN AÑO MAS DE LA IDA DEL TORERO DE LA EMOCION… BERNARDO VALENCIA




Manuel Rodríguez Sánchez, Rubito y Bernardo Valencia en Caracas


Jesús Araujo “Castoreño”. Conocí  a BERNARDO VALENCIA  en el año 68 cuando
todavía era Yinmer  Trossel  Estévez ”El Cordobesito” temperamental novillero que estaba revolucionando el cotarro en el país por su emoción y entrega en plazas como La Guacamaya y Arenas de Valencia  casi derruida   junto con su padre venia para “El Balcón de los Andes” La Azulita a torear una novillada y la alegría no le cabía en el corazón pues  debutaba de luces en plena navidad.

Con sus trebejos toreros y bártulos de lidia aparecieron por el antiguo café taurino en la plaza Bolívar buscando orientarse para ir a tan acogedor pueblo, teniendo la suerte de conocerlo y servirle de guía, cosa que hizo nacer en nuestros pechos una sincera amistad.

Fue una  amistad solida cimentada por el aprecio y la admiración a la que se unía otro torero de excepción como lo es el Ing. Leonardo Rivas Romero “El mago de la Cordillera” siempre motivado por los triunfos de aquel arrasante huracán que no perdía  trofeos ni orejas en las ferias provincianas.


 <<<<El autor de la letras con el torero de la emoción... 

El tiempo  siguió  su lento y silente tic tac y el valenciano convertido en el llena plazas de moda partió a España donde sumo una cantidad de novilladas que lo llevaron al doctorado en Benalmádena de manos de Miguel Mateo “Miguelin” con el testimonio del rejoneador Joaquín Valdenebro en  Benalmádena  ante el toro “montañito” al cual desorejo

No hubo trofeo de feria en el país que BERNARDO VALENCIA no se ganara, pues hasta en el mas recóndito pueblo  ofrecía  su entrega y su arte, fue   inclemente con sus alternantes y  gallo de pelea para las figuras del toreo  de donde fueran, tentador sabio  y veedor de toros (se dice fácil…verdad) con experiencia, fungía como asesor de la ganadería  Los Marañones en la vía hacia Canagua.

Ídolo de multitudes lo llame “Huracán de mil pañuelos” pues San Cristóbal Mérida Tovar Maracay Caracas y su tierra natal le rindieron pleitesía de admiración pues su corazón nacido para querer ser, era valencia vestida de luces y por ende Venezuela hecha torera, respeto que se gano en México y en la España eterna con su triunfo novilleril en el  coso del Baratillo la Maestranza de Sevilla.

 Bernardo como todas las tardes... triunfa l>>>>

Siempre amigo toreo en el 85 en la feria de La Azulita con Nerio Ramírez “El Tovareño” y pidió que este tecleador alternara con ellos un 24 de diciembre con reses pura casta de Luis Gandica, recuerdo bonito de aquella tarde que me llenó  de alegría y orgullo.

Bernardo nació un 11 de octubre de 1952 y entrego su vida a Dios un 8 de octubre hace ya cinco años, trayendo para Uds. dos graficas  donde aparece Bernardo casi un niño  con Manuel  Rodríguez  Sánchez  y Eleazar Sananez “Rubito” en el Nuevo Circo de Caracas y la otra con un servidor en Tovar donde dejo muchos amigos que lo apreciaron, lo mismo en Mérida que lo idolatraba dispensándole al novillero Leonardo Salas la alegría del compadrazgo, elevándole una oración al altísimo  por el eterno descanso de su alma  allá  en el cielo de los toreros por su entrega, profesionalismo,   amor a  la tierra   que lo vio nacer y respeto a la afición que  reconoció su valía y meritos…va por Uds… ¡¡Castoreño en mano…!! 0416 7703846.-

…Y para mi Mérida  querida monta nutricia de mis 65 eneros musa de mis letras  e intelectualidades,  un  soneto en sus 459 años de fundada…

ERES FARO DE LA PATRIA
CIMAS FRIAS DE ADMIRAR
ORGULLO DE VENEZUELA
CON NOMBRE DE LIBERTAD

IMPONENTES SON TUS PICOS
COMO   GELIDO TU CLIMA
Y BOLIVAR IMPONENTE
OTEA LA PATRIA EN SU CIMA

2 comentarios: