Bernardo Valencia (T.A.-44)

Yimmer Bernardo Trosel Estévez, mejor conocido como el Gran
Bernardo Valencia, nació un 11 de Octubre de 1954 en la Ciudad de Valencia (Edo. Carabobo) y fallecio el 18 de octubre de 2011.

Hombre Valiente, muy tendente a darle a los públicos la emoción que siempre se le caracterizó, Bernardo fue  un gran ejemplo de disciplina y respeto por su profesión.

Su padre era picador mejor conocido por el apodo de El Quemao, por lo que desde pequeño le decían El Quemaíto. Fue Raúl Albert quien le sugirió cambiarlo por un seudónimo más artístico con el cual se hizo conocido mundialmente, combinando su segundo nombre de pila con el de su tierra natal.

Bernardo Valencia vistió su primer traje de luces en el pueblo de Santa Cruz de Mora (Edo. Mérida) en 1969; y  debutó como novillero en su ciudad natal el 1 de agosto de 1971, en Madrid el 5 de julio de 1973; Esta actuación, en la que cortó una oreja, le permitió la firma de diversos contratos en España, siguiendo una carrera ascendente. 
Tomó la alternativa en 1976 en la plaza de toros de Benalmádena, siendo su padrino Miguel Mateo "Miguelín" y con Luis Valdenebro como testigo. El 16 de octubre del mismo año hizo su presentación en Caracas.
Es el tercer miembro de la dinastía fundada por el novillero Nicolás Páez “Bombita de Valencia” y que continuaron su hijo Bernardo Antonio Trosel (picador) y sus nietos, los matadores de toros Curro, Juanito, José Antonio Trosel Estévez. Es padre del matador Sánchez Valencia, del novillero Christian Valencia.
 
Fue ídolo de multitudes y en casi las cuatro décadas que estuvo en activo, sembró como pocos la afición a la fiesta brava en Venezuela.
Bernardo Valencia se retiró del mundo de la tauromaquia en su ciudad natal en 2010, donde continuó viviendo hasta su muerte, la cual fue causada tras sufrir un infarto fulminante..
A su memoria un descanso eterno y que la luz de sus memorias jamás se opaque… 
Luis Pérez
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario