Alí Gómez Toro (T.A.-04)

Alí Gómez
Alí Gómez Toro, nació en la ciudad de Valencia (Carabobo-Venezuela) el 7 de octubre de 1927.

Gómez vistió su primer traje de luces en su ciudad de Valencia (Carabobo-Venezuela), en el año de 1945.

El 29 de abril de 1945 tiene presentación en Caracas. donde actuó en la parte de espectáculo cómico taurino de Darío Albornóz “Serranito”con Novillos criollos.

Su primera presentación en España fue el 28 de marzo de 1948, donde alternó con  Joaquín Rodríguez “Cagancho” (hijo) y Jesús Torres “Torrecillas”; el 29 de junio de ese mismo año hace su presentación en Madrid “Las Ventas”donde alternó con Pedro de la Casa “Morenito de Talavera” y José María Martorell contando con Novillos de Sánchez Fabrés.

Alí Gómez toreando/FOTO: C.I.C.P
Alí Gómez toma la alternativa el 20 de febrero de 1949 en México, D.F., en la Monumental Plaza “México”, fueron su padrino: Lorenzo Garza y de testigo Antonio Velázquez con el Toro “Curro”, herrado con el número 435, 432 kilos, de “Coaxamalucan”.
 
Su primera corrida en Venezuela fue el 27 de febrero de 1949, en un mano a mano con el matador  Luis Sánchez “Diamante Negro”, con Toros de “El Aceituno”.

FOTO: CASTOREÑO
EL 9 de septiembre de 1951, hace su ultima corrida en España Madrid “Vista Alegre” donde alternó con Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma” (hijo) y Lorenzo Pascual “Belmonteño” con toros de Abdón Alonso Velasco.


Su ultima presentación fue 5 de febrero de 1961 en la ciudad de  Maracay (Aragua-Venezuela), Alternó con Joselito Torres y Rafael Figueras “Armillita de Aragua” con Toros de “Guayabita” y 15 de julio de 1962 fue su ultima actuación en traje de luces. Sartenejas (Miranda-Venezuela) sus alternantes fueron Sergio Flores y Evelio Yépez con Toros criollos.

Alí Gómez Toro/ FOTO: C.I.C.P
Posteriormente actuó en festivales benéficos, haciéndolo por última vez en Caracas, el 25 de marzo de 1984, lidiando novillos de “Tarapío” en compañía de Joselito Torres, Cesar Faraco y los novilleros Gilmer Urbina “Morenito de Caracas”, Manuel Medina “El Rubi” y José Gregorio Guía.

Alí Gómez Toro falleció en la ciudad de Caracas, el 2 de mayo de 1992.

A su memoria un descanso eterno y que la luz de sus memorias jamás se opaque…



Luis Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario