jueves, 16 de enero de 2020

POLEMICA PROPIA DE ESCUELAS EPOCAS Y ESTILOS... LA DIVERSIDAD DE TOREAR




por: Jesus Araujo ''Castoreño''



Con agrado, plasmo estas letras para cotejar y revivir escuelas que han heco del toreo, una profesion poco envidiada pero si admirada, pues habiendo tantos oficios en la vida, porque un hombre escoge lidiar toros bravos habiendo tantos libros que pueden solidificar la vida de manera profesional.

Años atrás hablaba de las escuelas Hispanas que reinaban en el toreo, la recia Castellana, la sin par en pellizcos Sevillana y la clasica Rondeña, todas con exponentes admirados.

El devenir de los años nos situa ante los estilos americanos en este caso el Venezolano, pues en nuestro pais, ha habido cultores de luces de talento mil.

EL DIAMANTE  NEGRO  fue un idolo de hechuras y andares de locura que admiraba la aficion, sutoreo, fragil y de sentimiento no permitia reciedumbre caso igual a JOSELITO TORRES que con su diminuta figura caia bien en los palcos y tendidos.

CESAR GIRON y su hermano CURRO zapatillaban duro delante de cualquier toro, podian con todo lo que les salia por la puerta de los sustos, no se dejaban ganar la pelea y tenian mucho amor propio, tanto para con el oficio como para la tierra natal.

CELESTINO  CORREA embarcaba muy bien a los toros y los llevaa enganchados con la panza de la muleta lo cual permitia ver su personal estilo MORENITO  DE  MARACAY le hacia la fiesta a toda res que con el se encontrara pero le faltaba ‘’un no se que’’ BERNARDO VALENCIA no conocio el desanimo y le sacaba juego a todo toro que llegara a su desempeño, zapatillaba, codilleaba, ratoneaba, brincaba y convertia todo esto en locura para los publicos, pero, cuando se  paraba a hacerle la fiesta a un toro que le gustaba, se notaba el mar de diferencia entre los dos estilos, por eso fue...figura del toreo.

EL  TOVAREÑO aparto del toreo en el pais  aquella abundancia pastosa de  acartonamientos y lineas curvas con su toreo reposado y exacto, dueño de un temple Merlinico, hizo suspirar a los entendidos y enmudece a los profanos, pues su hacer, llamativo, lleno de  lento mensaje, bobaliconaron a quien lo veia, cosa que quedo demostrada en todas sus actuaciones hasta su adios, dejando latente aquella curiosidad por ver cual era el secreto de su arte para ver si de repente, cualquier erudito se lo descubria y asi, se entiende el porque de su grandeza.

RAFAEL  ORELLANA trajo al toreo una verticalidad enhiesta aderezada de un valor natural admirable, con palio y porte  de figura le rinde culto a la belleza del hacer con la capa y al poder con la tela roja, guinda acaramelada que practica con la espada que lo hacen triunfador en cada tarde.

JESUS ENRIQUE COLOMBO ha corrido con suerte en sus actuaciones, esperamos verlo con un tiro que le diga...venga que aquí estoy...para ver que dice con la muleta, eseperando que la madurez llegue pronto para que el sentido de torear lento invada su estilo, trayendo  a colacion  a Silverio, Garza, El Pana, Ponce, Romero, Caceres, Rincon y Roca Rey que con su aporte le han dado estetica al oficio de lidiar reses bravas.

Estos pareceres a manera de didactica esperan eco  por parte de los lectores, con la participacion de todos, sembramos fiesta brava a travez de las letras...¡Castoreño en mano!.

2 comentarios:

  1. Mientras mas leemos, vemos, conversamos,en el mundo de la tauromaquia mas nos gusta

    ResponderBorrar
  2. Mientras mas leemos, vemos, conversamos,en el mundo de la tauromaquia mas nos gusta

    ResponderBorrar