sábado, 25 de enero de 2020

Meritos y Loas para dos Fabios bravos de la lidia


Don Fabio Grisolia


por: Jesus Araujo ''Castoreño''



Cuando  se inauguro la manga de coleo ‘El Gran Javier’’ en la finca El Morichal en El Vigia, Don Augusto Rodriguez a peticion del ganadero mayor anuncio a los presentes, alli, en puerta de toril, que Jose Fabio fundaría una ganaderia brava en estos predios, rompiendo los presentes en un nutrido aplauso que erizo los brazos de los alli presentes, inolvidable momento en que un servidor estaba en el estrado junto al orador y al criador.

Pronto los cajones para transportar ganado bravo comenzaron  a llegar a la finca, alli venian de a 2 vientres por cajon, eralas, añojas y chotas que comenzaban a recorrer los pajonales de los potreros de aquella planicie que se convertia en brava...tomaba vida La Carbonera y El Morichal era su cuna,  alli estuvo el pie de cria y luego al destetar partian rumbo a La Carbonera en la via hacia Jaji donde los verdes y frios potreros de  aquel entorno tan hermoso veian  alzar los machos para convertirlos  en toros, animales que asustaban hasta al mas valiente como el susto que le echaron a Conde que ni quizo matar a un ‘’tio’’ con toda la barba que le salio en nuestra feria del Sol.

Aparte, venia un cajon con un semental que pasaria a padrear y cubrir aquellas vacas, ese  ejemplar era ‘’purero’’ toro Mexicano adquirido por Don Fabio para iniciar aquel ligue bravo que llego a ser ejemplo de la cria del toro bravo en el pais, toro al cual probo con capote y muleta el novillero Leonardo Rivas, demostrando una nobleza y bravura cierta que enamoro al ganadero luego vinieron otros de Dionisio  Rodriguez , Marcos Nuñez y Palomo Linares  (castaños ) Es pañoles que ligaron de ordago y le dieron categoria y consolidacion  a la vacada.

Debuto en nuestra plaza  de toros con un encierro imponente estando entre los ejemplares ‘’sierra nevada’’ toro ensabanado (blanco) que lucia precioso con las banderillas en su lomo y la roja sangre chorreandole hasta las pezuñas, palos  heridores que hacian juego con la divisa   azul  rosa que identificaban a la prestigiosa vacada brava.

Con el pasar de los años, La Carbonera  llego a tener un historial limpidamente brillante, la imponencia en el trapio, la belleza en la capa, la seriedad el  respeto  y los anillos de la edad en la cepa de los pitones, de belleza plausible, pues salian berrendos, chorreados, burracos, castaños, negros zainos  de perdiz, todos bien armados  con peso destroza balanzas. 

En el recuerdo esta ‘’sonajero’’ el cual en manos de Capea se merecio los honores del indulto, pero una erronea decision del estrado lo envio a las oscuras sombras del destazadero quitandole al hierro la gloria de su primer indulto quedando solo la cabeza desecada del animal cuyos ojos yertos, buscaban en lontananza en la lejania de la sabana, la razon por la cual no le permitieron padrear en su querencia.

Ensabanado tambien fue ‘’lana sucia’’ al cual Campuzano le corto las orejas sin obviar a ‘’jajicero’’ imponente y con edad  que encumbro a Don Javier Rodriguez, todos en nuestra plaza.

En una feria del Sol lidio tres encierros y se le cortaron 18 orejas, en Caracas y Maracay tambien les  cortaron las orejas Bernardo Valencia y  Morenito de Maracay, en San Sebastian encumbro a quienes lidiaron este hierro, entre ellos Enrique Ponce ante el burraco ‘’Principe’’ al cual le corto las orejas, no hubo plaza  donde  lidiaran  LA CARBONERA y no le cortaran las orejas, habiendo sido Leonardo  Salas quien comprara los ultimos 4 novillos que quedaban en esos pastos para sere lidiados en Chiguara a los cuales se les cortaron 8 orejas. 

Amigo de esa casa desde adolescente, Don Fabio y su hijo Fabito se merecen mas que un homenaje, pues un busto para el fundador y una placa para el continuador  en el patio de cuadrillas seria justo, asi que a cavilar esta opcion para que quede como un recuerdo bonito de aquellos que con su aporte le dieron a Merida la primera ganaderia de casta, gloriosa y triunfadora como nuestra feria del Sol...

Va por Uds...
bravura y embestidas...
Castoreño en mano.

LES RECUERDO A LOS AFICIONADOS QUE LA FERIA DEL SOL NO CUMPLE 50 AÑOS... 1969-2019.. .ES IGUAL A 50.. MAS 1 DEL 2020  SUMAN... 51 AÑOS... LO MISMO LA PLAZA  1967 A 2017 SON 50... MAS 2... 52  AÑOS, FACIL VERDAD.





ENERO HA SIDO UN MES DE CUMPLEAÑEROS TAURINOS... EL 1º. CELEBRE MI  CERCANIA A LOS 70, ESE MISMO DIA CUMPLIA  MI COMPADRE  MANUEL‘’NITO’’ LOPEZ, GLORIA ETERNA A SU MEMORIA, EL 5  JOSE  LUIS ‘’PEPE’’ RODRIGUEZ JAUREGUI,EMPRESARIO TAURINO ESE MISMO DIA JORGE VIVAS ‘’TINTAN’’ MOZO DE ESPADAS,EL SIETE UN CASI HERMANO COMO LO ES EDUARDO JOSE RAMIREZ,TOVAREÑO,EL 17 MI HIJA BELSY’’CASTOREÑA’’ ARAUJO,EL 23 OTRO HERMANO DE AMISTAD COMO LO FUE ALBERTO MOLINA HERMANO DE EL TOVAREÑO,ESTE DIA ARRIBO A LOS 42 ENEROS MI SOBRINO FREDDY JOSE  ARAUJO,EMINENCIA DEL DERECHO Y LA POLITOLOGIA,EN IGUAL DIA LA INCOMPARABLE AFICIONADA TOVAREÑA LEIDA JOSEFINA URREA ‘’PAPINA’’ EL 24 MI PRIMO LEONARDO RIVAS ‘’EL MAGO DE LA CORDILLERA’’ EL VITI DE MERIDA Y EL 31 UNA AMIGA MUY QUERIDA COMO LO ES DOÑA CARMEN ZERPA DE BUSTAMANTE ESPOSA DE MI AMIGO JORGE BUSTAMANTE...PARA TODOS MI ABRAZO EN LETRAS

                           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario