lunes, 13 de enero de 2020

Julian Varona Castillo... Caminante no hay camino




por: Jesus Araujo ''Castoreño''


A principios de los años 50  llego de España un joven cargado de ilusiones para descubrir America como lo hizo Colon, quien, con el pasar de los años se convertiria en un Merideño de respeto con acento Cordobes andaluz que le granjeo cariño respeto y amistades.

Vio la luz de la estrella de su vida en Montemayor Cordoba y por paisano era Manoletista a morir, le dio el mal de montera y probo suerte por la provincia de su tierra, dejando como testigo mudo, escasas fotos que hablaban de su experiencia de luces imposible de olvidar, graficas que me sorprendieron cuando las vi por primera vez.

Artista plastico consumando, manejaba los oleos inmaculadamente y le rendia   culto a las plumillas al lapiz, poseyendo un gracejo unico que lo hacian ‘’imprescindible’’ en reuniones dado su talento  de artista nato.

Conoci a Julian, el muy querido Tete  estando yo muy niño alla en la calle 13 Colon en Milla, mi calle, mi parroquia, mi monta nutricia, pues Julian acudia a casa de la familia Redondo  que vivian pasos abajo de mi lar natal en frente de la casa de los Rodriguez Jauregui.

Julian dialogaba con Don Augusto acerca  de las novilladas que se daban en el Nuevo Circo de Belen en la avenida 6 con calles  16 y 17, quien esto se los hace saber, participaba del dialogo pues contaba con la aprobacion del aquel gran aficionado Ejidense que me sirvio de faro para mis inquietudes  taurinas.

Pensaba yo que Julian era un torero Español y le tenia gran aprecio, ocasionalmente frecuentaba la construccion de la plaza de toros y compartia conmigo la alegria de ver pronto la plaza inaugurada, luego, con el pasar de los años, Julian se marcho a Barquisimeto para gerenciar la muebleria Casa Azul donde permanecio varios años pero la nostalgia del lar andino lo volvio a traer a su querencia donde estaban los suyos.

Ingreso a la Comision Taurina Municipal donde le concedio a Utrerita dos orejas y un rabo pues era el asesor  del ente y un buen dia me pidio lo ayudara a manejarse en radio pues su Eminencia, hoy dia, Cardenal Baltazar Porras le conseguiria el certificado de locucion.

En su oficina de gerente de RELACA improvisamos una cabina y armabamos una marimorena de ordago pues yo llebava microfonos y el se lucia según mi guion, cosa que siempre me agradecio, estando como testigo su amada hija Magalita como el le decia que miraba con soslayo  nuestras risas, visitaba mi casa en Lagunillas y alli, en el traspatio armabamos unas faenas de salon con una muleta que me regalo Rafa Orellana que lo llenaban de emocion, pues los  pasodobles en el equipo, eran canticos sagrados para sus oidos .

Llego a ser voz estelar de RADIO  CUMBRE y director de 100.9 y  conductor de TAM  EN LOS TOROS, comentarista taurino de pesados kilates, fue una parabolica  de amistad, solidaridad, colaboracion y consejo, recordando con cariño la vez que toreamos en Los Aleros  al pasar el festejo me dijo...Vaya repaso me distes.. Contestandole con respeto... Y si le hubiese tocado a Ud. mi novillo, a lo que contesto... No pude con el’’chavalito’’ ese, iba a poder con un tio.

Siempre fue amigo de todos, hara unos años me contaba su ida a Montemayor donde no conocia a nadie, sus amigos de la muchachada no lo conocian, su hermana mayor lo abrazo y lo bendijo, el pueblo era otro y la extrañeza convertida en  nostalgia embargo a su adorada Paquita y juntos tomaron la decision de retornar a su Merida querida, Julian fue toda una institucion en Merida por su talento y aportes al arte y a la tauromaquia rol que compartio con el eximio Manolito de la Fuente escultor y pintor que plago a nuestra ciudad de obras de arte apasionado por la fiesta amigo personal de muchas figuras del toreo como lo fue Julian con El Cordobes sin olvidar a Salvador Marrades Juan, el muy apreciado “Gago”, Valenciano de Algemesi eterno torilero de nuestra monumental sin obviar a su amigo Don Luis Esquivel ‘’Regaera’’ gitano puro ‘’cantaor  y recitaor ’’ de gracia inconmensurable a quien protegio por mucho tiempo en Merida.

No pude ver a Julian los ultimos dias de su vida, pero el altisimo le tenia apartado un sitio alla en el cielo de los justos, desde donde estoy seguro, velara y cuidara a todos aquellos que se visten de luces... Tete, caminante no hay camino, se hace camino al andar y de ello solo quedan las estelas en la mar... Antonio Machado...Para Paquita, Alberto y Magalita...

¡Va por Uds!..
¡Castoreño en mano!... 












Que la paz del altisimo inunde tu alma amigo mio... Pax Tecum...Tandem  quiescit...Consumatut Est.
    Cordoba-Argentina  Enero 7 de 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario