domingo, 26 de enero de 2020

FACUNDO TOLOSA... UN FAJADOR QUE PUDO HABER LLEGADO A LA GLORIA

Facundo en su época

por: Jesus Araujo ''Castoreño''


En el recuerdo permanecen frescas aquellas grandes veladas boxisticas en el Luna Park, cuando las vedette eran  los grandes campeonatos mundiales en cuyas marquesinas iluminadas por mil bombillas, aparecian los nombres de los estelares del boxeo entre  ellos  Nicolino Loche, Carlos Monzon Alfredo Lavorante, ‘’Mantequilla’’ Napoles, Morocho Hernandez y tantos otros que con su valentia y puños, le dieron grandeza al deporte de las tres cuerdas y el cuadrilatero. 
Los premios lo ratifican


Aquella pompa  llamativa  motivo a un Argentino, quien, dentro de su inmadura juventud se prendo de aquel mundo de guantes, botines, truzas cuerdas y macheza  dedicandose de lleno a la practica de esa disciplina en la cual descollo.

Con  apenas 17 años comenzo la andadura en tan exigente deporte, en sus adentros iba el recuerdo vivo de aquella pasion heredada de varios de sus primos entre ellos GUILLERMO LOPEZ que llego a ser campeon Argentino peso mediano, sin obviar a otro que se calzo los guantes como lo fue Salustiano Perez.

Facundo demoledor inclemente
Vino  la madurez y Facundo recorrio  el pais repartiendo jabs, ganchos y pasos laterales entre grandes ovaciones llegando a sumar un brillante palmares de 46 peleas enviando a la lona a varios de sus contrincantes llegando a adjudicarse varias placas y trofeos que son su orgullo.

Compartiendo su triunfo con su hijo ''Ratoncito'' Tolosa
Pronto el time kipper de sus sueños cumplio su cometido y desde la esquina del ring alentaba ahora a  su  hijo tocayo colondroño cada vez que peleaba...FACUNDO ‘’ Ratoncito ‘’ DAVID TOLOSA que  heredo su pasion,  llegando  a ser campeon Argentino peso welter  ganando  12 peleas que lo consolidaban como una promesa firme del boxeo en el pais.

Hoy día exitoso empresario panadero

Hoy dia  FACUNDO  TOLOSA es un prominente empresario  de la panificacion en Unquillo donde recuerda sus dias de gloria cuando fue exponente fiel  e idoneo del deporte de los coliflores, embargado  de emocion  pues hay la posibilidad cierta de que en Rio Ceballos una de sus calles lleve el nombre de su padre  ‘’DON FIDEL TOLOSA’’  justicia por ley para aquel que con su aporte le dio grandeza al gentilicio y por ende al deporte. 

Primer raund... Facundo y Castoreño
Amigo de quien esto escribe, Facundo es un hombre trabajador que no se separa de su amiga la honestidad, apreciado por toda la comunidad de Gobernador Pizarro, le agradezco su deferencia para este dialogo junto a mi esposa Carmen, la cual, embelesada, no dejaba de leer y ver fotos de hace 40 años que hablan de la solidez boxistica de... FACUNDO TOLOSA...¡campeon!.


UNQUILLO-CORDOBA-ARGENTINA 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario