Paseíllo

El paseíllo es un término taurino el cual se refiere al paseo que dan por el ruedo las cuadrillas de toreros al presentarse ante el público.

Tras los alguacilillos, que van a caballo, van los tres toreros (o rejoneadores) situados por orden de antigüedad desde que tomaron la alternativa. Vistos de frente, en el lado derecho de la primera fila se sitúa el espada más veterano, en el centro el más novicio y a la izquierda el intermedio.

Detrás de la fila de matadores van los tres banderilleros del primer torero, en la tercera fila los del segundo, y en la cuarta fila los del tercero, respetándose de derecha a izquierda la veteranía de cada uno.

A continuación, de dos en dos, marchan los picadores montados a caballo, ordenados según la antigüedad de sus jefes y la propia. Al final del desfile van a pie los mozos de caballos y areneros seguidos de las mulas y los mulilleros.



El Alguacillo
El alguacil o alguacilillo es el agente encargado de transmitir y ejecutar las órdenes del presidente durante las corridas de toros. Suele portar una indumentaria que recuerda la de la época de Carlos IV.  Forma parte de la tradición taurina, evocando la figura del «alguacil», funcionario público de carácter ejecutivo. 

Hacen su aparición a caballo y en pareja, realizando de forma simbólica la ceremonia de «despejo» de la plaza, dando una vuelta al ruedo, en recuerdo de cuando había que desalojar al público de la plaza pública para que pudiese comenzar el festejo sin peligro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario