Curro Girón (T.A.-09)


Francisco Oswaldo Girón Díaz ''Curro giron''

La ingratitud del olvido es una especie de factura que se cobra o se paga con silencio en este caso la relegación al rincón olvido donde las miserias humanas la saborean muchos que lo dieron todo por el engrandecimiento de la patria de la fiesta y del apellido.

Francisco Girón Díaz (Maracay, Edo. Aragua, el 28 de julio de 1938 - 28 de enero de 1988) para sus señas personales y Curro Girón para su grandeza torera cerro sus ojos para siempre en un enero hace ya unas cuantas lunas hijo de una tierra de promisión como Aragua e hijo de unos padres que creyeron en el como torero, duerme su sueño eterno al calor del cielo azul de su monta nutricia al cariño del recuerdo de los suyos entre ellos sus hermanas.

Curro fue un torero que llevo en sus manos el palio de primerísima figura del toreo pues Madrid lo vio triunfar varias veces haciendo traquear la puerta grande para salir en volandas de la afición haciendo mutis en el calendario para recordar aquella memorable tarde en la que Cesar abrazo doctoralmente a Rafael sin testigo pues el tercero en el cartel era novillero en la plaza de la ciudad condal de Barcelona.

Cesar, pletórico de orgullo y con el pecho henchido de emoción llamo a Curro después de torear con el capote y en presencia del artístico Rafael lo alentó y de dio la muleta y la espada momento crucial para su destino pues llegaría a ser dolor de cabeza de muchos y escogidos por las musas de la valía para que compartiera con ellas el dulzor del éxito y el logro.

La andadura de Curro fue tan gloriosa cada tarde que su entrega brillaba sin pulitura ya que la mayoría de las plazas de España, México y Colombia conocieron su hacer siendo en este ultimo donde cupido lo flecho en barreras y formo su hogar con la linda reina del café Marlene Lozano madre de su hijo Marco Antonio doctor en tauromaquia para gloria e la casa Gironera.

Cartel taurino mexicano del año 1985
Cuando se inauguro la monumental de Mérida, Curro comparto cartel con Julio Aparicio y Paco Camino, luego en un sábado de gloria ante un poderoso encierro de Dos Gutiérrez hizo el paseíllo junto a Pepe Cáceres Y Alfredo Leal.

 


Este servidor con 11 años al lado de Curro
En el año 64 actuó en el Nuevo Circo de Mérida en Belén junto a Rafael Efraín y Freddy que era un niño, allí con novillos de Guayabita regaron la pasión Merideña por la fiesta y movieron las fibras de aficionados cabales para la construcción de la plaza monumental entre ellos Román Eduardo Sandia Arturo Mattera Pedro Rincón Gutiérrez Edilberto Moreno Peña Eccio Rojo Paredes y otros apasionados por el arte de luces y valentía tocándole a mi padre Ramón Araujo el replanteo del terreno para la construcción de la ya casi cincuentenaria plaza .

Curro fue un caballero amigo del dialogo y las anécdotas y tenia una gracia muy especial para conversar amaba a México quería a España y adoraba a Venezuela ,al igual que Cesar era Venezuela vestida de luces pues donde se ponía Curro pocos se ponían, ahí ya que el amor propio y la responsabilidad eran mas fuerte que su afición gustaba venir a Tovar para compartir con sus admiradores que lo veían con ojos de curiosidad al saberse sus amigos dándole categoría de primera a la plaza Vista Alegre dolorosamente de molida ya que actuó allí con Rayito y El Tovareño ¿porque de primera siendo chica?... porque Curro fue figura del toreo.

Este servidor con Guadalupe Girón
Llego el año nuevo y el maestro se sentía resentido de salud y fue hospitalizado en una clínica para su recuperación, allí le llovieron las visitas y se le lleno el pecho de aire cuando al ponerse de pie le decía a su hijo Marco Antonio ¡de aquí salgo para darte la alternativa! cosa que no llego a cristalizarse pues el maestro se marcho al cielo de los toreros
Guadalupe Girón, Columba Giron, Isolina De Araujo (mi esposa) y Marina Giron




Isolina de Araujo (mi esposa), este servidor y Columba Girón
Tuve y tengo la alegría en el recuerdo de ser su amigo reía con mis chistes y mis anécdotas de niño al igual que Rafael y Efraín Alberto habiendo tenido el gusto de estrechar la mano el pasado septiembre de Freddy en Maracay abrazando en amistad a Marina, Columba y Guadalupe miembros de esta casa torera…a su memoria un descanso eterno y que la luz de sus memorias jamás se opaque…
 ¡va por Uds!…¡Castoreño en mano!.

1 comentario:

  1. caramba amigo castoreño, tenia tiempo que no , me paseaba por estas bellas pag,, estan muy bonitas las tomas de nosotros, un placer verte a ti y a tu esposa , reciban un besote y un abrazo

    ResponderBorrar