sábado, 18 de abril de 2020

Tovar… Reina de la Montaña… Paraíso de Amor…



Por: Jesús Araujo ‘‘Castoreño’’


                Se engalana constitucionalmente Tovar con motivo del aniversario de su Fundación, Ciudad galana de gentes de temple donde el sosiego y la paz invitan a vivir allí! Tierra de talentos mil, donde las artes, el deporte y la torería se hermanan.

                El devenir de los años, como todo en la vida, convirtió a aquel pueblito en una casi Metrópoli Cosmopolita donde conviven personas venidas allende los mares y otras llegadas de los límites de la patria chica, dado los aires de solidaridad que se respiran.
Vista Aérea de La Iglesia Nstra Virgen de Regla. Tovar

                Conocida a nivel mundial por su pasión de torerías, Tovar fue un pueblo de Fiestas Patronales rumbosas donde se daban cita lo más granado de la novillería, pues en sus septembrinos carteles aparecían nombres de figuras como Manuel Rodríguez Sánchez, Pepe Luis Núñez, Rafael Rodríguez, Eduardo Landa, José Licon, Carlos Reinaga, los locales Risquez II, Nerio Ramírez y Vicente Ramírez junto a Álvaro Torel y Luis Rojas de la taurina Colombia y fue escogencia de un matador de toros que renuncio a su alternativa para volver como novillero con criollos… Alfredo Sánchez.

Tovareño, Johan Santana Doble Cy Young
                Deportivamente Tovar ha estado metida en el pebetero de la estelaridad con el béisbol que es un fuerte, pues ha tenido equipos que nada envidian a un club profesional, como le dan duro a la pelota! Y como resultado ahí está nuestro Johan Santana doble Cy Young, para gloria y orgullo del lar. De igual tenemos a Oswaldo Sosa quien fuera pitcher de los Tigres de Aragua y a Wiston Márquez lazador de los Cardenales de Lara.

                Cimentada sobre bases de acero cubiertas de cemento es la afición taurina de Tovar, pasión que data desde hace muchos años atrás cuando en la Plazuela toreros como Luis Galaviz, Niño de Rubio, José Sananez (hermano de Eleazar), Luis Graterol, José Parra ‘‘Carepiedra’’ y el peruano Alejandro Campos ‘‘Campitos’’ enseñaban a tan noble público a aprender de toros.

                Hoy día Tovar es una ciudad surcada por calles y avenidas avecindada de comercios, edificios, parques y hermosas urbanizaciones que la convierten en Ciudad de provincia importante, nivel logrado al esfuerzo de sus hijos que han invertido su tiempo y su trabajo en tan acogedora querencia de vida.

                Cuna de poetas, pintores, músicos, intelectuales y deportistas allí son Rigoberto Enrique Vea, Alfonso Ramírez Díaz, Jesús Rondón Nucete, Domingo Alberto Rangel, Nilson Guerra Zambrano hombres de libre albedrio que han plasmado en letras, vivencias de la tierra con fidedigna verdad.
                La magia de la luz con los oleos convergen en Mario Puliti, quien con su impresionismo ‘‘impresionante’’ lo han consolidado como un Señor de la Paleta y Pinceles.


                Los aires musicales se dejan oír en las notas acompasadas de los acordes de la Banda Don Emilio Muñoz ente centenario que necesita del apoyo no solo Gubernamental sino del paisanaje.

                Veinte años han pasado desde que se inició el Siglo y Tovar esta incólume en su sitial, asediada por peregrinos que quieren hacer de su cielo azul su razón de vida, ella, la ciudad abre sus brazos para cobijarlos como me cobijo a mi hace 52 años y me convirtió hoy en día en ‘‘Hijo Ilustre’’ deferencia Municipal que agradezco a personas como Nerio y Eduardo Ramírez mis hermanos que tuvieron la iniciativa para merecerme tal distinción.

Ferias y Fiestas patronales en Tovar

                La patria, acuna en sus predios una parte del mapa que le da grandeza al gentilicio pues ser de Tovar es Ser de una Tierra de Promisión habitada por de noble corazón y recto proceder por eso yo, como usted me siento orgulloso de ser… TOVAREÑO


RINCONCITO QUERIDO… PEDACITO DE CIELO… DONDE YO… UN DIA CRECI.


VIVA LA TOVAREÑIDAD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario