lunes, 18 de abril de 2016

ANGEL SULBARAN… 37 AÑOS VELANDO LA FIESTA DESDE LA ETERNIDAD


A la memoria del amigo con quien compartimos el miedo en el toreo—

Hace 37 años un día domingo abril compre el Diario 2001 para ponerme al tanto del acontecer nacional encontrándome con la sorpresa a pagina entera de la siguiente noticia…SE AHORCO EN MEXICO EL VENEZOLANO ANGEL SULBARAN.
 
Angel Sulbaran
Aquel balde de agua fría me paralizo y fruncí el ceño pues Ángel joven matador de toros y con una agenda de compromisos en el bolsillo… como pudo tomar tan fatal absurda e increíble decisión.

Pasaron los años y este revistero lo recuerda en cada abril que llega, pues con el hicimos el paseíllo en la Monumental de Mérida el 17 de mayo de 1970 junto a Enrique Torres y Leonardo Rivas cuando las ilusiones aureolaban el pecho, demostrando Ángel la madera que había para el oficio lo cual lo llevo a cruzar los mares rumbo a la tierra de Cervantes en busca de darse a conocer.

En tierras de María Santísima cumplió una agenda considerable pero emigro a la tierra del bolero y María Félix en busca de su consolidación cosa que logro, no por su buen físico, si no por que era cabal entregado y valiente.
 
Angel Sulbaran
Después de agendar unas cuantas novilladas con relativo éxito, Ángel fue investido doctor en tauromaquia en la plaza de Oriente en San Miguel de Allende en tarde protagónica con Eloy Cavazos y El Queretano con toros de Montecristo pasaportando al toro “iniciador” al cual le corto una oreja debutando en la feria del Sol de su tierra al lado de Manzanares y Capea tarde en la que corto dos merecidas orejas que lo consolidaron.

De novillero Ángel se gano el trofeo estoque de plata que entregaba el Diario Meridiano en Caracas y ya de matador de toros actuó en Barquisimeto, Maracaibo y Mérida plazas en las que extrañamente. Fue herido en sus gemelos, cornada sobre cornada, dando la vuelta al ruedo con los trofeos manchándosele su media rosa de rojo líquido de vida.

Acontecido fue el sepelio de ANGEL SULBARAN pues cientos y cientos de personas acompañaron el féretro hasta su ultima morada a hombros de la afición especialmente por mujeres Ángel fue llevado a hombros hasta su tumba donde duerme en paz al lado de la imagen de la virgen en el cementerio la Inmaculada.
 
En la foto, entierro de Angel Sulbara.. Castoreño de gafas y camisa a cuadros, carga el féretro
Para el amigo de luchas de luces que soñó y lo logro, para el Romeo que lloro y murió por amor y para el segundo matador de toros que tuvo Mérida,  mi reverencia hasta la eternidad, a su memoria un toque de clarines junto con las golondrinas.

Un aparte en el recuerdo para traer a la memoria los 59 años de la muerte del gran crooner y bolerista PEDRO INFANTE CRUZ acaecida un 15 de abril en su natal México, letras de respeto memorial para el interprete de Amorcito corazón y la mas sentida para el amor interpretada por el…Cien años como también para el amigo que sentía especial deferencia, según sus propias palabras de torear en mi cuadrilla cuando novillero…German Rodríguez “El Churco hecho también en tierras de Morelos…a sus memorias un minuto de aplausos…

va por Uds.…¡¡Castoreño en mano…!!
0416 7703846-.

DIMES Y DIRETES EN LA ASMBLEA NACIONAL Y NADIE SE ATREVE A TOCAR EL TEMA DEL NUEVO CIRCO, PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE LA NACION Y CHISPA ENCENDEDORA DE LIBERTADES DEMOCRATICAS EN EL PAIS.... TIENE LA PALABRA SRS. DIPUTADOS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario