lunes, 17 de julio de 2017

JOSE ANTONIO SALAS… EL TILDE ASONANTE DE UNA PRONUNCIACION CIERTA



CINCUENTA  AÑOS  MONUMENTALES, BODAS DE ORO DE OLES Y SOLES
PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE MERIDA
1967-2017


Jesús Araujo  “Castoreño”. Sin duda alguna, la arena de la plaza de toros de Mérida  ha visto pasar por su ruedo un sin fin de toreros de distinto corte, estilo y entrega, matadores de toros y novilleros, como también aspirantes y aficionados prácticos que han dibujado sobre ese altar  de torerías auténticas joyas de arte impregnadas de entrega y profesionalismo.

En este compendio de 50 años quiero resaltar el paso por este solaron de bravura y valentía de un novillero nacido al pie del gélido Bolívar por cuyas venas fluye sangre taurina heredada de su padre el  otrora novillero Leonardo Salas, fino artista  del hacer             que lego en su vástago, ese hacer envidiable que lo hacen distinto.


José Antonio, ejemplar estudiante universitario pues así hablan sus notas, erigió en su pecho un altar de pasión y afición por el hacer  difícil, pues nació se crio y creció entre capotes, muletas, pasodobles, toreros y amigos taurinos de la casa convirtiéndose  en un auténtico aficionado por todos los lados.

De niño jugaba a torear y no dejaba toalla tranquila ni descansar el equipo de sonido oyendo  música taurina, sus primeras lecciones las recibió de Bernardo Valencia quien  le embestía en la azotea de la casa de su padre, luego el novillero Rafael Rincón “El Mechas” aderezo los adelantos corrigiendo detalles bajo la egida visual de un servidor.


Con un valor natural aplomado y una gran ilusión por pegar un muletazo, José Antonio realizo su ilusión cuando su padre en la feria de Chiguara lo “puso” con una becerra a la que le armo un lio para dar una vuelta al ruedo por su entrega.

Aquello fue una premonición cierta pues el imberbe empezó a torear festivales de provincia dejando buena impresión  como Caño Zancudo donde corto dos orejas, El Placer donde también toco pelo, la difícil Maracay donde dejo constancia de su valía siendo sus mejores logros en la Feria de San Sebastián donde triunfo a ley y la plaza de su tierra la monumental de Mérida donde ha impresionado en cada tarde que ha toreado, pues las orejas así lo rezan.

Ahora José Antonio prepara valijas para marchar a la patria del idioma, Cervantina tierra donde lo espera una  agenda de actuaciones de la mano de su apoderado Bernardino Jiménez, ausencia patria que tendrá cobijo de muchos, entre ellos el merideño Manuel “Manolo”  García,  el Tachirense José Hurtado “El Chelín” quien reside en Madrid.

José Antonio es un torero de sentimiento que le imprime a su hacer mucho gracejo aderezado de pellizcos admirables con capote y muleta, cosa que es una garantía para sus actuaciones pues estamos seguros que encajara en el gusto de los exquisitos y exigentes aficionados Españoles pues sus hechuras, tan distintas a muchos, causan emoción como aquellas medias con mensaje Morantino y sus trincherazos y desdenes con la muleta que pueden ser  imagen de  inspiración  para mucho artista plástico.

Ahora bien, la lucha de su padre por hacerlo novillero ha sido titánica, me consta, pues bien sabemos que lo ha llevado a México donde ha toreado en el campo, mato una novillada donde perdió las orejas por un pinchazo, le compro vestidos de lujo, trajes cortos, botos, capotes, muletas, espadas y todo lo necesario  para ser un dandi de luces.

Tiene madera y el don del valor natural, pues define los toros y sus embestidas, habla con mucha técnica del oficio  es un muchacho recto cabal respetuoso y caballero en la calle condiciones necesarias para hacerse torero y ser orgullo de su Mérida querida.

Su padre quiere dar expresivas gracias a quien hizo posible su  transmontar oceánico como lo es otro orgullo nacional e incomparable aficionado… Johan Santana actualmente en España mentor también de Rafael Orellana quien se encuentra en Perú donde ya ha toreado varias corridas con éxito para luego enfilar rumbo al país del  vino del cante y las cazuelas donde lo espera una agenda a la cual podría asistir el imberbe debutante en Europa de igual forma el agradecimiento  para Don Juan La Marca por su deferencia para con el torero.

Comienza una andadura  que se vislumbra será exitosa, invocamos al altísimo para que comisione   al ángel  de la guarda para qué acompañe a José  Antonio en sus actuaciones en España, él se lo merece, la ilusión es grande, pero más fuerte es la del padre todo un mar de nervios por esta iniciativa que consolidara sus ilusiones de que haya un matador de toros en la casa SALAS…va por Uds.… ¡¡Castoreño en mano…!! 0416 7703846

---------------------------------------------------------------------
                                                                                                                
ME PREGUNTO…COMO IRAN LOS PREPARATIVOS PARA LOS ACTOS  DE  LAS BODAS DE ORO DE NUESTRA PLAZA DE TOROS MONUMENTAL  EN EL PROXIMO DICIEMBRE… CUALQUIER COSA MIS RECUERDOS DE ESTAS CINCO DECADAS ESTAN A LA ORDEN…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario