jueves, 22 de febrero de 2018

Luis Sánchez gloria genuina de la fiesta más gitana


Diamante gran torero, Diamante gloria pura, has de gracia y de salero, pundonor y bravura…

Por: Luis Pérez ‘‘página’’

             El día de hoy 22 de Febrero recordamos que hace 91 años, por allá en el año de 1927 nacía en Ocumare del Tuy ubicado en el Estado Miranda –Venezuela Luis Sánchez Olivares o mejor conocido como el ‘‘Diamante Negro’’, recordando que ha sido el primer torero venezolano en torear con regularidad en España.

         Luis fue criado en la ciudad de Caracas rodeado de un ambiente taurino además de ser vecino del Nuevo Circo, logrando se becerrista en la Escuela Taurina La Morena del Prado en 1944, para luego hacer su presentación formal el 19 de Abril de 1945 en la última función del Circo Metropolitano de Caracas; con tan solo 19 años de edad logro vestirse de luces en el año de 1946 alternando con Pepe Chalmenta y el mexicano Rutilio Morales, haciendo notable su talente.
 
Momento de la Anternativa
A pesar de su temprana edad logro que le dieran la oportunidad de ir a España donde hace sus presentaciones en 1947, dando buenos resultados y logrando que al siguiente año el 29 de Septiembre de 1948 logre tomar la alternativa en Granada de la mano del español Francisco Muños y por testigo el sevillano Manuel González con el toro ‘‘estornino’’ de la Ganadería Moreno Ardanuy actualmente conocida como la ganadería Saltillo. Logró presentarse en diferentes plazas tales, Córdoba, Azpeitia, San Sebastián, Sevilla (recordando de esta última que Luis logró salir a hombros por la Puerta del Príncipe)

Pepin Martin, Diamante Negro y Antonio Bienvenida
         Luis Sánchez realizó una gran campaña empezando en 1947 hasta 1949 donde realiza presentaciones en España, México y su añorada Venezuela, pudiendo así Confirmar su alternativa en Las Ventas de Madrid el 18 de Junio de 1950 y como padrino su coterráneo Antonio Bienvenida y de testigo el recordado diestro sevillano Pepín Martin Vázquez con toros de la Ganadería Martin Arranz.

         Citando al recordado Oscar Yánez el cual reseño un episodio ocurrido en aquellos días ‘‘Mira como son las cosas, el Diamante debía torear en el Nuevo Circo en noviembre del 48 y regresaba después de sus triunfos por España el cual era esperado con un gran jubilo; Diamante era un fenómeno porque se hizo un ídolo no solo de los aficionados,  sino de los caraqueños y de la gente más humilde. Tres días antes de la corrida, los militares de Pérez Jiménez derrocaron a Gallegos y se había declarado toque de queda. Diamante era esperado en Caño Amarillo y se iba a alojar en el hotel Vizcaya allí cerca; bueno te cuento que mucha gente salió a la calle para recibirlo y se llegó a pensar que se trataba de una manifestación de Acción Democrática en apoyo de Gallegos y hubo por supuesto una peligrosa confusión!!’’ Recuerda Oscar Yánez que la corrida fue pospuesta por una semana, mientras se restablecía la normalidad.
 
Diamante Negro FOTO DISEÑO: Carlos Contreras
         Otro recordado era Alfredo Sadel ‘‘El Tenor Favorito de Venezuela’’, un gran aficionado quien se vestía de traje campero para los festivales benéficos, recordaba que en mucho su popularidad inicial se la debía al Diamante. Ocurre que en 1949 en el clímax de su fama taurina se fundó la disquera de los hermanos Serfaty para la grabación de los primeros discos de 78 rpm. Sadel fue llamado para grabar el primer tema escogido con letra del Dramaturgo Luis Peraza y música de José Reina en honor al Diamante Negro. El pasodoble se puso de moda, rodó y sonó en emisoras y rocolas haciéndose el nro. 1 en los bailes de los clubes.

         Luis Sánchez Olivares el gran y recordado DIAMANTE NEGRO el 19 de Septiembre de 1965 se retira de los ruedo en el Nuevo Circo de Caracas, su plaza, con toros de Xajai y José Muños acartelado con Félix Briones y Antonio Bienvenida, su coterráneo quien 15 años atrás le había dado la confirmación madrileña ese día le corta la coleta.

Diamante Negro junto a Manuel Mejias ''Bienvenida''
         Diamante Negro falleció al alba del nuevo año 2017, el 1 de enero a tempranas horas de la mañana, en el Hospital Central de Maracay se apagaba la luz del recordado maestro; por ello enviamos a su memoria un descanso eterno y que la luz de sus memorias jamás se opaque…


A pesar de no haber podido conocerle en persona hoy le dedico estas líneas a la gran figura del toreo, la más idolatrada que haya tenido la afición venezolana y como escribió un día mi tutor castoreño ‘‘DIAMANTE NEGRO… DIJE Y PIEDRA PRECIOSA DEL TOREO VENEZOLANO’’
 
Leonardo Salas, Diamante Negro y Castoreño
¡¡Paseíllo y Brindis!!
Luis Pérez ‘‘pagina’’
@luisperezg18

No hay comentarios.:

Publicar un comentario