lunes, 25 de junio de 2018

RAMON RAMIREZ ‘‘RISQUEZ II’’ LA MAGIA ENAMORADIZA DEL TOREO A LA VERONICA



Ramon Ramírez RISQUEZ II
Por: Jesus Araujo ''CASTOREÑO''


Cuando la época del famoso mamon de la plazuela, maderable que se llenaba de muchachos ávidos de ver toros, tumbaba sus primeros pinos como novillero un enjuto moreno Tovareño que tenía muy buenas maneras y apuntaba el cante llamado Ramón Ramírez.


Su parecido físico con el novillero caraqueño Luis Risquez le gano el mote de ‘‘Risquez II’’ bautizo artístico que lo consagro y lo proyecto a nivel nacional que le valió su inclusión en ferias del país.

Gustaba Risquez satisfacerse con el capote poniéndole tanto empeño que llego a ser considerado el mejor cultor del lance rey en el país… la verónica.
 
Ramon Ramirez RISQUEZ II en el Nuevo Circo de Belen en Mérida año 1964

Citaba Risquez los toros con mucha seguridad y al llegar a la jurisdicción del lance, embacaba la res adelantaba la pierna giraba la cintura desmayaba las manos pegaba la barbilla la pecho como Silverio y dibujaba el lace, cosa que los entendidos aprobaban con palmas, abrir sorpresivo de ojos sonrisas y estentóreas ovaciones.


Y allí mismo en la plazuela vestido de rosa y oro ante moles de carne impresionantes, Risquez hablaba de su pasión torera y sembraba esperanzas en los aficionados, quienes, en apoyo al paisano, acudían cuanta tarde era anunciado, aun frescas en la memoria están las altas polvaredas  que se alazaban en aquel inolvidable solaron de toros.


En la monumental actuó varias veces y en una de ellas ataviado de corto fue herido en el escroto con exposición de los genitales siendo curado por las manos aliviadoras del Dr. Barreto, habiendo actuado también por ruedos de Colombia donde cosecho alientos orejas y aplausos de admiración por todo el norte de Santander entre ellos Málaga.


Hoy día disfruta del reposo del guerrero, el maestro se dedica a organizar corridas de toros por la provincia, junto a sus hijos Johan y Junior trabaja publicidad y asesora a empresas con servicios de banderillas, varas rosetas y personal de plaza, viviendo en su Tovar natal junto a sus seres queridos.
 
Jesus Araujo CASTOREÑO junto a Risquez II

Tuve la ocasión de actuar junto a Risquez en  nuestra muy querida y derribada plaza Vista Alegre junto a Williams Cárdenas, Javier Cardozo (padre) y el colega Freddy Ramírez ‘’Grapuyo’’ festejo en la que Ramón recibió un puntazo debajo del ojo derecho al pegar un muletazo por alto cuando el toro echo la cabeza para atrás y clavo la punta en sus carnes,tarde en la que los cronistas nos ganamos los trofeos en disputa…Garapuyo el que mejor toreo con el capote y quien esto recuerda …mejor faena


Desde estas páginas nuestras reverencias de admiración y respeto y recordar sus sabias palabras de brindis monteril… Por el sorne… por la jama y por la curda…

va por Uds...Castoreño en mano.



PLACEMES… En Colombia gano la presidencia de la república Iván Duque respetuoso aficionado del que seguros estamos defenderá la fiesta brava de los enemigos gratuitos, pues de no haber sido así, el hermano país habría caído en la desgracia del aflictivo olvido como  lamentablemente cayo Venezuela… recordemos que el candidato perdedor intento destrozar la plaza de toros Santa María a capitulo personal cuando fue alcalde como si fuera de él, pues no gusta de la fiesta brava… como así…entonces… piensa por los Bogotanos… vaya pajarito en regalo… Enhorabuena presidente… upa pues.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario