jueves, 30 de mayo de 2019

MES DE MAYO... TRAGEDIAS, ALEGRIAS, RECUERDOS Y GESTAS



Por: Jesús Araujo  “Castoreño”


Mayo es el mes de la madre, ser de luz de inconmensurable amor autora de nuestros dias y altar de amor y respeto por todos los seres de la tierra,  teniendo como ejemplo a  Maria, virgen y madre entronizada  por siempre jamás en el devenir de los siglos.

Y mayo para los taurinos es una temporada  de recuerdos varios pues durante los días de su calendario  se han sucedido casos que han  quedado como cicatrices en la piel de la memoria, los cuales recordamos con respeto.

Casi un recuerdo institucional es la tragedia  de Talavera cuando ‘’bailador’’ de la viuda de Ortega, mató  a Joselito El Gallo aquel 16 de mayo de 1920 hace ya 99 años, se dice facil, mayo también se llevó  para el recuerdo al torero violinista Manolito Granero cuando  ‘’poca pena’’ lo destrozó  a cornadas y más acá, muy de vanguardia, el esbelto Manuel Calvo Bonichon ‘’Manolo Montoliu’’ hace 18 años un 1ro  de mayo, cayo  exánime   sobre la arena de Sevilla con el corazón  partido en dos.

Lola Flores en la plaza de toros de la malagueta. Agosto de 1963
Y un primero de mayo se marchó  sin decir adiós Jesus Machado Cordoves ‘’Jesus Cordoves’’ banderillero de toros Caraqueño quien residio muchos años en Mérida,  cerrando sus ojos para siempre el pasado 5 de mayo en México,  el matador de toros José  de Jesús  Sánchez  Herrera alternativado por Manolo Martinez en Nueva Laredo y un 16 de mayo murio en España la reina del Lerele, Lola Flores.

Y la parca con su guadaña de dolor hirio gravemente en Puebla México  a Hilda Tenorio ese mismo dia, no logrando su objetivo pues la Doctora  Tenorio tiene aún mucho arte con que perfumar los ruedos que sus zapatillas ollen,  china poblana de belleza mil.

En nuestra Mérida  inspiradora   y  preciosa se marcharon  en mayo Don. Augusto Rodriguez excelso cronista taurino hombre de negocios y fundador de la casa torera de los  Rodriguez Jáuregui. 

El Tovareño, Rogelio Barón, Ivo Labrador,  Castoreño

Un 21 de mayo de 1955, murio en Mexico el mejor cronista taurino de  todos los tiempos en Venezuela; Andrés Eloy Blanco, quien plasmaba  sus letras taurinas en el Diario La Esfera de Caracas, en igual fecha obito mi padre Ramon Antonio Araujo,  como tambien en Tovar el inolvidable aficionado Don. Rogelio Barón Pernia.

Don. Ramón Araujo y Doña Lucia Angélica Contreras padres de Castoreño

Marchándose un 28  de mayo para guiarnos los pasos desde la eternidad, mi madre, Lucia Angelica Contreras Rodriguez celosa correctora de mis crónicas, ángel de luz que ‘’almidonaba’’ mi camisa torera, remendaba mi trajecito de luces y le colocaba una velita a la virgen del Carmen para que le protegiera cuando toreaba.

Y mayo, primaveral y florido vio nacer a un  artista el capote nacido en Tovar, Ramón Ramírez ‘’Risquez ll” como también  a un Aragüeño que vivio enamorado de Mérida,  se enamoró  en Mérida y fue ídolo en Mérida; Rafael Ernesto Bordón Rodriguez, torero de respeto hasta su adios para siempre sin dejar de recordar mi debut en la monumental el 17 de mayo de 1970 cuando junto a Enrique Torres, Leonardo Rivas, Angel Sulbaran, Oscar Corredor y Giovanni Pereira de la Escuela taurina ‘’Rubito de Aragua’’ en Ejido, por  cierto este dia cumple años Giovanni, matamos toros de Don. Froilan Calderon bajo la egida directriz de nuestro viejo maestro Humberto Álvarez, sin obviar a mi sobrino  José  Juan Mayo Araujo  que en este mayo arriba a un año más de vida.

Una gesta  irrepetible por otro Venezolano es  doctorarse en Madrid en plena feria Isidril como lo hizo nuestro César Faraco, Lagunillero como el mismo decia, acto que se ha repetido docenas de veces por compatriotas pero  para confirmar la alternativa, ceremonia sucedida el 13 de mayo de 1955 ante el toro ‘bocinero’’ de Urquijo  cedido por el caraqueño Antonio ‘’Bienvenida’’ sin obviar las mas de 25 actuaciones   de nuestro Curro Girón en dicha cita.

Lejos  de la frescura de mi ciudad, de la  ceremoniosa forma de proceder de sus hijos, del fragor estudiantil y de mi feria del Sol, envio placemes y saludos para todos mis amigos esperando muy pronto estrecharnos en un abrazo que ratifique y hermane nuestra amistad.

Desde Córdoba,  la docta,  en Argentina, para la muy noble y leal Mérida de los caballeros... ¡va por Uds.!... ¡Castoreño en mano!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario