lunes, 18 de diciembre de 2017

COMO DIRIA JULIAN VARONA…DEL SOLAR A LA MONUMENTAL



CINCUENTA AÑOS MONUMENTALES

BODAS DE ORO DE OLES Y SOES

PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE MERIDA

1967-2017
 
 
Don Julian Varona, maestro de la comunicación
 En junio de 1967 en las adyacencias de la Plaza Bolívar de Mérida existía un local donde expedían cerveza y era centro de reuniones de taurinos pues su ambiente era tal, lugar llamado “METROPOL” donde paraban hombres de distintas elites entre ellos German Briceño Ferrigni, Arturo Matera, Pedro Rincón Gutiérrez, Virgilio Angulo Mata, uno que aparecía rara vez como lo fue el Presb.Eccio Rojo Paredes y el visionario Román Eduardo Sandia, imagen viva aun en la memoria de aquellos taurinos de solera.

Regentaba el lugar un español de Málaga criado en Francia llamado Pedro Belmonte López “Pierre ”sitio en el cual surgió la idea de darle a Mérida una plaza de toros monumental pues había una afición creciente que abarrotaba los escasos escaños de la recordada placita Nuevo Circo de Mérida en Belén que la mantuvo activa hasta su final Don German Corredor Carmona.
Don German Corredor


Por esas arenas pasaron novilleros triunfales que brindaban emoción a los presentes con sus arrimones ante aquellas moles de carne que levantaban una polvareda en mediode gritos aplausos oles y ovaciones, gallardía que ponían a prueba la valentía de toreros como Argenis López, Ramón Ramírez “Risquez II” de Tovar, Nito López, Diego Monroy, Enrique Montenegro, Humberto Álvarez, Pedro Gil, Carlos Malaguera, Cordovez después Carlos Málaga “El Sol”, Julio Ruiz, Ángel Rengifo “El Pirri”, Antonio Vera, Evelio Yepez, Antonio Lizarazo y uno que fue ídolo…Rafael Bordón junto con las toreras Bertha Trujillo “Morenita del Quindío” Amina Assis de Colombia y María Cobián “La Serranita” de México.

En esa plaza se daba boxeo lucha libre teatro riñas de gallos y hasta campeonatos de bolas criollas habiéndose concedido una alternativa con toros criollos (doctorado torero) a Manuel Piña “El Fúnebre” de manos del español Amado Ordoñez en presencia de Evelio Yepez con toros de Don Fidel Garay sin picadores como el antaño taurino nacional.
 
Manuel Funebre
Escogido el terreno para la construcción de tan magna obra en los prediosde La Liria de la ULA se hizo el movimiento de maquinaria para el replanteo del terreno tocándole el honor a mi padre Ramón Araujo de poner aquel pedazo de tierra como un paño de billar ocasión que yo aprovechaba para acompañar a mi progenitor en esta labor ante la mirada escrutadora de los Ing. Salami y Sandia.

A sabiendas mas no “a pesar” de que hace 50 años atrás no había la tecnología idónea para esta monumental obra, cientos de manos laboraban con cabillas mezcla arena cemento tablas clavos cables luces pipas de agua y mucho sudor apreciándose pronto como el esqueleto de las inmensas columnas que asentaban a los tendidos tomaban vida hacia los cielos resultando de esta unión de talentos y sueños el gigante coso en menos de seis meses

Recuerdo aun a Don Arturo Matera cargando bloques y pacas de cemento al Ing. Conejo curando las tablas del callejón a Zoila Teresa Díaz, la Osmel Sousa de aquel entonces entrenando a las candidatas al reinado del ferial y a otros taurinos jóvenes estrenando grado de leyes como Néstor Trejo Contreras, Alvarito Sandia y al siempre curioso “Chacha” Quintero junto a dos andaluces andinos como el siempre recordado Manuel de la Fuente “Manolo” y Julián Varona Castillo “El Tete”.

Se termino la obra y se dio a la tarea de agendar quien daría las corridas de inauguración correspondiéndole a la empresa Chopera que ofreció dos espectáculos taurinos con las figuras del toreo de moda de ese entonces entre ellos el genial Manuel Benítez “El Cordobés” y el debut ante sus paisanos de Cesar Faraco hijo de la tierra de Don Tulio.

Y llego diciembre de 1967 y la ciudad toda era alegría, Mérida se proyectaría mundialmente con su FERIA DE LA INMACULADA en homenaje a la patrona de la ciudad llenándose la naciente plaza de sombreros gorras botas tabacos abrigos bufandas paraguas humo fritangas y espumante bebestible queriendo la patrona del cielo bautizar la obra con un chaparrón de agua colectivo que impidió la realización de la corrida inaugural quedándose Faraco El Cordobés y Paquirri que debutaba en América vestidos de príncipes de luces para tal ocasión.

La bravura en las embestida vino de Colombia con Pepe Estela Achuri Viejo y Félix Rodríguez habiendo el atractivo de un rejoneador que era más chalan que torero a caballo… Juan Cañedo de México estando en el estrado juzgante Cárdenas Burguera Otaiza y Rodríguez.

La plaza arquitectónicamente llamativa y funcional diseñada por Elisau Uzcategui y el “flaco” Ramirez paso a la historia con este impasse natural pues al siguiente día fue definitivamente inaugurada con dos corridas, una en la mañana y otra en la tarde luciendo sus barreras una publicidad ya desaparecida… TIO PEPE… salve Inmaculada Concepción… Bendita seas… viva la Merideñidad…

va por Uds…¡¡Castoreño en mano…!!

DE NUEVO VOLVIERON LOS TOROS A LA TELEVISION EN EL CANAL DE LAS ESTRELLAS MEXICANO,COMO SE MITIGA LA PASION Y ADMIRACION POR ESTE ARTE QUE NO LESIONA A NADIE,SOLO A LOS PROFANOS ENEMIGOS GRATUITOS DE LA FIESTA.

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