CINCUENTA
AÑOS MONUMENTALES
BODAS
DE ORO DE OLES Y SOES
PLAZA
DE TOROS MONUMENTAL DE MERIDA
1967-2017
Don Julian Varona, maestro de la comunicación |
En junio de 1967 en las
adyacencias de la Plaza Bolívar de Mérida existía un local donde
expedían cerveza y era centro de reuniones de taurinos pues su
ambiente era tal, lugar llamado “METROPOL” donde paraban
hombres de distintas elites entre ellos German Briceño Ferrigni,
Arturo Matera, Pedro Rincón Gutiérrez, Virgilio Angulo Mata, uno
que aparecía rara vez como lo fue el Presb.Eccio Rojo Paredes y el
visionario Román Eduardo Sandia, imagen viva aun en la memoria de
aquellos taurinos de solera.
Regentaba el lugar un
español de Málaga criado en Francia llamado Pedro Belmonte López
“Pierre ”sitio en el cual surgió la idea de darle a Mérida una
plaza de toros monumental pues había una afición creciente
que abarrotaba los escasos escaños de la recordada placita Nuevo
Circo de Mérida en Belén que la mantuvo activa hasta su final Don
German Corredor Carmona.
Don German Corredor |
Por esas arenas pasaron
novilleros triunfales que brindaban emoción a los presentes con sus
arrimones ante aquellas moles de carne que levantaban una polvareda
en mediode gritos aplausos oles y ovaciones, gallardía que ponían a
prueba la valentía de toreros como Argenis López, Ramón Ramírez
“Risquez II” de Tovar, Nito López, Diego Monroy, Enrique
Montenegro, Humberto Álvarez, Pedro Gil, Carlos Malaguera, Cordovez
después Carlos Málaga “El Sol”, Julio Ruiz, Ángel Rengifo “El
Pirri”, Antonio Vera, Evelio Yepez, Antonio Lizarazo y uno que fue
ídolo…Rafael Bordón junto con las toreras Bertha Trujillo
“Morenita del Quindío” Amina Assis de Colombia y María Cobián
“La Serranita” de México.
En esa plaza se daba
boxeo lucha libre teatro riñas de gallos y hasta campeonatos de
bolas criollas habiéndose concedido una alternativa con toros
criollos (doctorado torero) a Manuel Piña “El Fúnebre” de manos
del español Amado Ordoñez en presencia de Evelio Yepez con toros de
Don Fidel Garay sin picadores como el antaño taurino nacional.
Escogido el terreno para
la construcción de tan magna obra en los prediosde La Liria de la
ULA se hizo el movimiento de maquinaria para el replanteo del terreno
tocándole el honor a mi padre Ramón Araujo de poner aquel
pedazo de tierra como un paño de billar ocasión que yo aprovechaba
para acompañar a mi progenitor en esta labor ante la mirada
escrutadora de los Ing. Salami y Sandia.
A sabiendas mas no “a
pesar” de que hace 50 años atrás no había la tecnología idónea
para esta monumental obra, cientos de manos laboraban con cabillas
mezcla arena cemento tablas clavos cables luces pipas de agua y
mucho sudor apreciándose pronto como el esqueleto de las inmensas
columnas que asentaban a los tendidos tomaban vida hacia los cielos
resultando de esta unión de talentos y sueños el gigante coso en
menos de seis meses
Recuerdo aun a Don
Arturo Matera cargando bloques y pacas de cemento al Ing. Conejo
curando las tablas del callejón a Zoila Teresa Díaz, la Osmel Sousa
de aquel entonces entrenando a las candidatas al reinado del ferial
y a otros taurinos jóvenes estrenando grado de leyes como Néstor
Trejo Contreras, Alvarito Sandia y al siempre curioso “Chacha” Quintero
junto a dos andaluces andinos como el siempre recordado Manuel de la
Fuente “Manolo” y Julián Varona Castillo “El Tete”.
Se termino la obra y se
dio a la tarea de agendar quien daría las corridas de inauguración
correspondiéndole a la empresa Chopera que ofreció dos
espectáculos taurinos con las figuras del toreo de moda de ese
entonces entre ellos el genial Manuel Benítez “El Cordobés” y
el debut ante sus paisanos de Cesar Faraco hijo de la tierra de
Don Tulio.
Y llego diciembre de
1967 y la ciudad toda era alegría, Mérida se proyectaría
mundialmente con su FERIA DE LA INMACULADA en homenaje a la
patrona de la ciudad llenándose la naciente plaza de sombreros
gorras botas tabacos abrigos bufandas paraguas humo fritangas y
espumante bebestible queriendo la patrona del cielo bautizar la obra
con un chaparrón de agua colectivo que impidió la realización de
la corrida inaugural quedándose Faraco El
Cordobés y Paquirri
que debutaba en América vestidos de príncipes de luces para tal
ocasión.
La bravura en las
embestida vino de Colombia con Pepe Estela Achuri Viejo y Félix
Rodríguez habiendo el atractivo de un rejoneador que era más chalan
que torero a caballo… Juan Cañedo de México estando en el estrado
juzgante Cárdenas Burguera Otaiza y Rodríguez.
La
plaza arquitectónicamente llamativa y funcional diseñada por
Elisau Uzcategui y el “flaco” Ramirez paso a la historia con este
impasse natural pues al siguiente día fue definitivamente inaugurada
con dos corridas, una en la mañana y otra en la tarde luciendo sus
barreras una publicidad ya desaparecida… TIO PEPE… salve
Inmaculada Concepción… Bendita seas… viva la Merideñidad…
va
por Uds…¡¡Castoreño en mano…!!
DE NUEVO VOLVIERON LOS
TOROS A LA TELEVISION EN EL CANAL DE LAS ESTRELLAS MEXICANO,COMO SE
MITIGA LA PASION Y ADMIRACION POR ESTE ARTE QUE NO LESIONA A
NADIE,SOLO A LOS PROFANOS ENEMIGOS GRATUITOS DE LA FIESTA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario