miércoles, 23 de mayo de 2018

MAYO… INOLVIDABLE MES DE MAYO



Joselito El Gallo, el más portentoso de los toreros
Por: Jesús Araujo ''Castoreño''

Mayo es el quinto mes del año… no hay quinto malo, pues dentro de su calendario se celebra la Feria de San Isidro en Madrid, máxima justa del toreo mundial, pues sabemos los taurinos que quien allí triunfa, rompe en figura se estelariza y se pone a cobrar.


Pero mayo trae en sus días primaverales recuerdos tristes para la fiesta como la muerte de Joselito El Gallo en Talavera en las astas de ''bailador'' de la viuda de Ortega el 16 de mayo de 1920 o  la de quien casi nunca algún revistero recuerda como lo fue el valiente Pascual Márquez en Sevilla el 13 de mayo de 1941 por mortal herida en la ingle infirida por el toro ''farolero'' de Concha y Sierra.
 
Don Augusto Rodríguez recibiendo un reconocimiento

Y del óbito de estos mártires de la fiesta nos ubicamos en el de personas muy nuestras como el fallecimiento en mayo de uno de los mejores cronistas taurinos de Mérida como lo fue Don Augusto Rodríguez Aranguren, fundador de la casa torera de los Hermanos Rodríguez Jauregui, grupo familiar donde hay rejoneadores, ganaderos bravos un matador de toros un aficionado practico y  triunfal  una reina de la feria del Sol.
 
Don Augusto Rodríguez Aranguren

Con Don Augusto iba muy niño a los toros en el  Nuevo Circo de Belén junto a mi padre ya que fuimos vecinos allá en milla en la señorial calle 13 Colon pasos arriba del cuartel Ribas Dávila.


Que pasión a de Don Augusto por la fiesta, trajo a los hermanos Girón, a Cesar Faraco y a otras figuras de la fiesta nacional  a la plaza El Toreo de Ejido y a Belén, tuvo programas de radio y sus últimos años de cronista taurino los vivió en el Diario FRONTERA entregándole su vida al altísimo un 8 de mayo de 1979 en Mérida para descansar eternamente bajo el cielo azul de su Ejido querido
Don Ramón Araujo y Araujo, padre de Jesús Araujo Contreras ''Castoreño''

Mayo también se llevo en sus días de amor maternal a mi padre Ramón Antonio Araujo Araujo un 21 de mayo de1978  nacido en el emporio verde de Timotes cuna de los Araujo como Jajo, persona sumamente callada nos dio un ejemplo de vida inolvidable  acerca del buen proceder ciudadano, como el karma mortal del cigarrillo o el consumo de alcohol pues jamás en los años que estuvo con nosotros, vi a mi padre tomarse una copa, aparte de sembrar en mi la alegría de la afición taurina, manteniéndose vivo en el recuerdo, el  legado familiar que tanto nos ha dado luces en la vida… 40 años de sueño eterno.


Y mayo… ayyy  mayo también se llevo en su regazo de amor a mi madre Lucia Angélica Contreras Rodríguez un día 28 hace ya 20 años, nacida en el pintoresco y apacible Pueblo Nuevo del Sur, la tierra de los Contreras, amorosa y abnegada, fue nuestro faro de luz en la vida, inquieta con talento de artesana de timbrada voz musical y buen uso  de la guitarra, fue la tutora de mis actuaciones como novillero pues estaba pendiente de todos mis trebejos de torear y por ende exigente correctora de mis crónicas, cuentos y poemas.
Un 31 de mayo de 1920, hace noventa y ocho años la Virgen de la Esperanza Macarena apareció vestida de luto riguroso por la muerte del torero Joselito “El Gallo”.

Para todos aquellos lectores que se despidieron de un ser querido en mayo comparto el recuerdo bonito de cuando estuvieron con nosotros y les aconsejo algo que nos recalcaba mi madre… Cuando yo muera, no me recuerden como finada o difunta pues más me entierran y me olvidan… simplemente Mama o Angélica para que me mantengan viva… Bendícenos desde el cielo…


va por Uds. allá en la eternidad… Castoreño en mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario