sábado, 27 de febrero de 2016

LA MUJER EN EL TOREO


Para hablar del tema no se necesita remontarnos a épocas pasadas, pero si debemos nombrar casos como el de la Reverte que ha pesar de sus hechuras toscas hilvanaba faenas plausibles, hasta que un día una voltereta acompañada de una cornada, descubrieron que era un hombre.
 
Conchita Cintrón

Figura señera lo fue Conchita Cintrón, la diosa rubia del toreo, norteamericana nacionalizada en el Perú, como lo dice en su libro “ MI VIDA “ , artista del rejoneo Conchita cuenta hoy día con 94 años.

Otra artista a la monta fue la Caraqueña Conchita Moreno de triunfales actuaciones en ruedos españoles, pero una tarde aciaga se cayo de la montura y su boto torero quedo enredado del estribo de la jaca, arrastrándola hasta hacer chocar su cabeza con un burladero, dejándola impedida para el desempeño del oficio.
Cristina Sánchez

Ángela Hernández lucho por reivindicar a la mujer en el toreo, en sus días a un se prohibía a las féminas desempeñar el oficio de luces. Maribel Atienza sumo muchas fechas en ruedos de su país y toreo en muchas plazas de américa hasta que apareció Cristina Sánchez alternativada por Curro Romero con el testimonio de Manzanares, quien, al oír las palabras del padrino que dijo… Eres lo mas lindo que he alternativado … replico… OLEEE.

Mari Paz Vega
Figura estelar y autentica matador de toros es Mary Paz Vega “Reina de luces de la torería” dominadora de los cruz de hierro en Venezuela, mato un toro de 610 kilos el día que confirmo su alternativa en Madrid, tarde en la que perdió una oreja al pinchar el toro de la ceremonia.

De este lado de los mares esta Hilda Tenorio, pequeña figura de la torería mexicana matador de toros y abogada en ejercicio quien de novillera sufriera una cornada de espejo de consecuencias graves al tratar de pegar un lance a puerta gayola pues el pitón del novillo le intereso desde la barbilla, la nariz parte del ojo al lado del tabique llegando hasta la frente, la cirugía plástica todo lo corrigió y con entrega y arrimones sigue sumando triunfos y cortando las orejas.

En los años 60 María Cobián “La Serranita” y Bertha Trujillo “
Morenita del Quindío
Morenita del Quindío” de Colombia marcaron pauta.

La escultural Elizabeth Moreno de México toreó en Canagua y estuvo de paso por Tovar admirándose del Coliseo y llevándose a su tierra natal gratos recuerdos de este Tovar Taurino.

Matilde Martínez de San Cristóbal llego a sumar mas de 600 novillada entre Venezuela, Colombia y Perú, hoy TSU en Seguros y Abogada de la Republica, mención especial para Carmen Pinzón primera mujer en actuar en el Coliseo en un festival económico con vaquillas de casta.

Estas cortas palabras son un pequeño reconocimiento para aquellas valientes mujeres que arriesgaron su físico ante los pitones de los toros… 

va por uds.. Castoreño en Mano!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario