miércoles, 17 de febrero de 2016

Un aplauso en letras para cinco caballeros de plata..


 
Caballeros de Plata
Asomarse al balcón es un termino taurino que se aplica a la suerte de banderillear con todas las de la ley como aquello de dejarse llegar el toro al fajín alzar los brazos clavar castigando y gracias a ese embroque que es casi un secreto visto por toda la plaza, salir rebotado del par para así poder oír la ovación.


Se dice fácil perooo… ponerse allí a cuerpo limpio ante el toro que a veces brama y escarba es cosa de pasión y amor por este oficio, o no imagínese Ud. Querido lector a un toro venir como un tren sin frenos hacia Ud. y Ud. con grácil estilo vaya a su encuentro sin un trapo con que hacerse el quite esperar que el toro este a centímetros humille (baje la cabeza)y en ese momento, el valor del ser pensante supera el indómito instinto de herir del cornúpeta…de nuevo pregunto…¿no es arte…?

Cultura amigo taurino, es toda aquella disciplina humana que reúne miles de personas para admirarla, para rendirle CULTO…arte es cada manifestación creativa por personas talentosas que merecen nuestro respeto y admiración.
En Mérida tenemos una generación de relevo de toreros de plata muy capaz y muy artística, formados en escuelas taurinas como la Rubito de Aragua en Ejido y la Cesar Faraco en la monumental.

Dinastia Pereira
De la tierra de la caña de azúcar surgieron dos hermanos que fundaron una dinastía triunfal como son los hermanos Pereira, Mauro el mayor convertido en maestro de torerías se gano todos los trofeos de ferias de país elegante al vestirse de torero estuvo a las ordenes de muchos matadores entre ellos sus amigos de muchachos Bernardo Valencia y Nerio Ramírez “El Tovareño
Mauro Pereira/ Foto: C.I.C.P.

Con actuaciones en Bogotá y varias plazas de España Mauro Pereira le dijo adiós al toreo en nuestra plaza un año después que un toro lo imposibilitara para el oficio, apreciado y respetado es el orgulloso padre de un torero de plata del que ya hablaremos. Giovanni su hermano y fundador de esta casa torera obtuvo muchos triunfos como novillero para luego engrosar las filas de los heridores de lomos con mucha certeza, bregador serio y muy profesional tuve la alegría de torear mano a mano con el en la monumental de Mérida el día de su cumpleaños un 17 de mayo del año 70 donde matamos cada uno un toro de Don Froilán Calderón hoy día disfrutando del reposo del guerrero.
Curro Moreno ''asomandose al balcon''

Mauro David Pereira Nava es el hijo del maestro constituido en estos momentos como el mejor torero de plata del país, llamado “el licenciado de luces”dado su grado universitario de administrador, al igual que su padre cual torbellino viene arrasando con todos lo trofeos feriales en cuanta plaza torea, heredo de su padre la elegancia y es un consumado ''asomándose al balcón”.

En esta casa de brillar de plata también esta Hernán Mejías Pereira sobrino de los maestros quien, cuando ejerció sus funciones se gano el cariño el respeto y la admiración de los aficionados. Otro que esta saboreando las mieles del buen hacer dado su profesionalismo es Fabián Ramírez de la casa torera del maestro de Tovar fácil con el capote durante la brega, es un portento con los avivadores de colores como los pares que pego en las pasadas corridas del Sol que le merecieron el reconocimiento de las autoridades y del paisanaje que lo alentó con sus palmas hijo y hermano de torero. Por cierto Orellana regreso de la taurina Colombia donde obtuvo un triunfo glamoroso en Toledo donde perdió las dos orejas del primer toro después de realizar una faena emocionante y pincho para recibir de su segundo una merecida oreja por su entrega y su valor.
Diamante Negro/ Foto: C.I.C.P.




Luis Sanchez ''Diamante Negro''
Benjamín en estas lides es un espigado torero con porte de figura como lo es Jairo “Curro” Moreno gusta del dandismo en el oficio (elegancia al vestirse de torero) convence con su hacer pues en la pasada feria del Sol dejo constancia de su valía al clavar pares monumentales que rompieron al publico en ovaciones y aplausos mereciendo un reconocimiento por su empeño disciplina y constancia, Aldabonazo final para recordar los 88 años de edad que cumple el maestro Luis Sánchez “Diamante Negro este 22 de febrero recordemos su alternativa en Granada…¡anda mujer, dale una limosna a este hombre que no hay nada peor que ser ciego y estar en Granada…¡ceremonia efectuada el 29 de septiembre de 1948 protagonizada por Paco Muñoz en presencia de Manolo González ante el toro “estornino” de Félix Moreno grado que confirmo el 2 de enero de 1949 en la México con toros de Pasteje de Arruza con El Calesero y Luis Procuna seguido del año 1950 cuando cruzo la arena de Las Ventas para ser abrazado por su compadre Antonio “Bienvenida” ante la refrendación de Pepín Martin Vásquez. Otros nacidos en febrero son Ramón Montero”Maravilla”, Héctor Álvarez, Simón Mijares “El Duende”, Gonzalo de Gregorio y Manuel Medina “El Rubí”.

Vaya hasta estos caballeros mi reconocimiento por su labor desempeño y valía de Uds. también son los triunfos y las ovaciones…



va por Uds.… ¡Castoreño en mano…!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario