jueves, 25 de febrero de 2016

LA VARIOPINTA GAMA DE LOS LANCES Y PASES EN EL TOREO


La veronica en su expresion de Morante
A Luis Pérez savia de vida de esta página..

En el toreo distinguido lector existe una gran variedad y pinturera gama de lances y pases de especial ejecución recordemos que con el capote se pegan lances y con la muleta pases todos con un sello único que hacen del oficio un historial enciclopédico.


Cuanto le agradezco a nuestro pilar sostenible de esta pagina como lo es Luis Pérez por su acucia acerca de estas suertes dice el que viendo y leyendo se aprende pues veamos parte del tema aquí planteado para aprender.

Ya hemos hablado del lance rey… la Verónica elegante suerte de
La Chicuelina
capa que acaricia la arena y se pierde en sus vuelos con tic tac de eternidad, pero hay otro que se puede considerar imprescindible con reinado como lo es la chicuelina obligado quite garboso que impusiera Chicuelo para convertirlo en aderezo del oficio.

En México este lance lleva la mano arriba y se pega de frente en España una mano va en la cintura y la otra a la altura de las rodillas girando al ejecutarlo.

Llamativo para valientes es la llamada ''de frente por detrás'' la cual desempolvo el petroneo del toreo Rodolfo Gaona por allá en el año 20 en España y le coloco su apellido Gaonera lance parecido al quite de oro impuesto por Pepe Ortiz muy en desuso.

En nuestro país DiamanteNegro pegaba la Verónica a pies juntos desmayaba los brazos hasta las rodillas y la bautizo la Diamantina, Pepe Cáceres en Colombia se echaba el capote a la espalda y caminando con el toro por detrás le dio vida a la Cacerina para colocar los toros ante el caballo.

La lopecina
Emotivos y llenos de admiración son la larga cambiada de rodillas el farol la larga Cordobesa la mariposa y la creada por El Juli que tiene tres nombres... Julina Escobarina y Lopecina todas aderezadas con un epilogo de cartel… la media Verónica.



 Grandes exponentes han tenido estos lances entre ellos Manolo Escudero, Paco Camino, Curro Romero, Rafael de Paula, David Silvetti, Cesar Rincón, Rafael Orellana, sin obviar al nieto del benemérito Carlos Martínez que llego a ser un privilegiado del capote llamándolo con idoneidad… el príncipe del toreo ir por justicia ganada a nuestro Ramón Ramírez “Risquez ll”.

Pero torear no se centra en el capote ya que el oficio amerita poder
Julio Aparicio.. Pase de pecho
y dominio por eso los pases de castigo flexionando las piernas para frenar los ímpetus del toro los estatuarios a pies juntos y los artísticos con el compas abierto los pases a una mano y los legítimos del toreo los derechazos y naturales donde el torero permite ver la dimensión de su hacer al cincelar allí el sentido del temple sus andares y dominio cosa que permite a la ves, ver la bravura de los toros.

El Tovareño.. Pase Cambiado
Aderezo de arte son los pases que complementan las faenas como la Manoletina del inmortal Manolete, uno muy parecido la Mondeñina de Mondeño sacerdote y torero, la Lasernina o Lasernita de Luis La Serna, medico cirujano, el aplaudido molinete, los recortes entre ellos el rey como lo es el desdén , el insuperable forzado de pecho por ambas manos , el Procunazo de Luis Procuna, la Martineta de Manolo Martínez ,el trincherazo de Silverio Pèrez Garza de Lorenzo, el pase de las flores o Capeina, la Bernardina de Joaquín Bernardo , la Arrucina de Carlos Arruza, el pase cambiado que pegaba Bienvenida mencionando el pase del murciélago que enloqueció a Caracas en la temporada de Taurivenca con Fermín Figueras “El Boris” al colgarse de sus piernas en las tablas y exponer su pecho y su cara ante lo pitones del toro hasta llegar a los pases de aliño que son con los que los toreros epilogan sus faenas como el de pitón a pitón por encima tironcillos para colocar al toro en suerte para ejecutar la suerte suprema… en corto y por derecho… matando para triunfar.
Jose Antonio Salas.. En corto y por derecho

Las escuelas taurinas imponen lances y pases muy similares pero con distintos nombres todos con sello hispano o azteca, recordemos unos y sepamos otros que el toreo (estilo) Castellano Andaluz y Rondeño se fusionaron en uno y ahora el oficio es mas puro mas variado y mas técnico.

Castoreño al natural
Que importante y bonito es ver a un aficionado en barreras prestándole atención a una faena, ahí es donde se ve la cultura taurina que se posee y el nivel ciudadano que exterioriza por eso debemos a aprender a aplaudir una buena vara a pagar con aplausos tanta entrega y a darle importancia y categoría a la plaza donde nos encontremos, en especial la de nuestra tierra considerada la primera del país.

Bueno, a falta de peñas taurinas y tertulias sirvan estos escritos para alumbrar a los aficionados Uds. se merecen todo pues son el gigante de mil cabezas que llenan las plazas y le dan vida a la fiesta, por eso remato como siempre lo hago…

va por Uds.… ¡Castoreño en mano! ..







No hay comentarios.:

Publicar un comentario