-A todos los revisteros taurinos del
país sus letras son enciclopedia de gestas e intelectualismo—
Me
comentaba un amigo porque Cervantes siendo un esclarecido del idioma,
tenia tantos errores gramaticales, cosa que me inspiro para escribir
esta crónica cargada de experiencias e inspiración en desagravio al
manco de Lepanto.
Este adalid de nuestro
comunicar oral, no era que tenia errores de gramática, era que
escribía en castellano, una de las tantas lenguas de la madre
patria, considerada hoy lengua muerta al igual que el latín, Don
Andrés Bello López padre de las letras americanas, Bolívar y
todos los grandes hombres de su generación escribían en castellano,
ellos, para mejor ejemplo escribían… Benesuela Colonbia
i Panama y su escritura era correcta.
Ha sido tantísimos los
revisteros taurinos que han existido que crearon estilos y formas al
teclear unos por el simple hecho de no colocar las comas
correctamente le cambiaban el sentido al escrito otros por la atonía
(no acentuar) al redactar y otros por los consabidos errores
ortográficos.
Valido según la época,
la crónica taurina siempre ha estado llena de elegancia y emoción
que casi permiten vivir en vivo lo sucedido en la plaza, las datas
los recuerdos y las añoranzas gustan al lector porque lo ilustran y
de alguna manera, lo enseñan convirtiendo las cuartillas en
compendio.
Mucho tinterillo recurre
a la elegancia a través de los poemas y la floridez en lo escrito,
haciendo de lo plasmado en el papel, un sopor ingenuo que no
lesiona ni maltrata, más bien, hace oblicuar la comisura de los
labios.
Casi rosa es este estilo
pues no lleva carga de exigencia ni emoción, las bien cuidadas
cuartillas tienen tinte de bostezo dado lo subliminal del contenido
convirtiéndose en una especie de cantío donde el respeto cunde las
líneas y obvia la cruda realidad de la fiesta con mudez audible de
oración.
Y claro esta, las
esquelas taurinas al alargarse dejan de ser notas para convertirse
en crónicas, difícil arte para el que se requiere talento y
trayectoria pues la seriedad de la misma da mucha credibilidad,
confianza al leer y agradecimiento por los conceptos.
En nuestro país hubo
cronistas taurinos de excelencia, muchos no saben que uno
delos mejores fue Andrés Eloy Blanco que siendo muy joven en
España, le pedía a Don Jacinto Benavente consejos para el
desempeño de este caro oficio, sus escritos en el Diario La
Esfera de Caracas lo consolidaron como cronista de respetado
peso.
Arturo Uslar Pietri se
desvivía por la crónica taurina y fue elegante critico de Silverio
Pérez, José Ramón Tirado, Lorenzo Garza, Luis Castro “El
Soldado” Luis Procuna Diamante Negro, Ali Gómez y le rindió culto
en letras al triunfo de Armillita en Barcelona cuando en 1937 le
cortara a un toro las dos orejas, el rabo, las cuatro patas y
las creadillas difícil opinión de un letrado y docto taurino
amante del arte de luces de la Hispanidad.
|
De derecha a izquierda: Victor Jose Lopez ''El Vito'' y Castoreño |
Pasaron los años y
aparecieron plumas como la del Conde Federico, El marques de los
morrillos y otros de mas acá como Carlos Eduardo Misle “Caremis”
amigo de Manolete, Arruza, Cantinflas y Cesar Girón, Pepe Cabello,
Oswaldo Pérez Estévez “k pitalino”Guzmán Ramírez y uno con
una pluma muy acertada con moral para teclear de toros… Víctor
José López “El Vito” Miguel Todhe, Felo Giménez,
Federico Núñez y claro esta el pionero Don Alejandro Arratia Ossez
y su pupilo estrella… Antonio Araiz Jurado “Antonio Aragón”.
Sepamos que hay el
comentarista, el cronista y el crítico, pues el primero es
cualquiera que opine, el segundo ha y debe tener una biblioteca en su
corazón y en su mente y el tercero tuvo que haber sido torero
para exigir y criticar. En este lado del mapa existen caballeros
de variado concepto literario taurino como lo son Víctor Julio
Cárdenas con el alma invadida de poemas, Eutiquio Hevia Porras con
la gruesa tinta de su opinión en las planchas, Kike Rosales con la
certeza de la elegancia respetable, Said Cárdenas todo un mundo de
emoción en sus letras, Santiago Morales la Cordobesa pluma
Tachirense, quienes junto a Ramsés Díaz León han hecho de este
oficio en la ciudad de la cordialidad, una obligada cita semanal con
los periódicos.
|
Augusto Rodriguez |
Entre
nosotros, los nacidos al pie del gélido Bolívar tuvimos a Don
Augusto Rodríguez que marco el rumbo a los cronistas por venir,
Oswaldo Uzcategui en el rotativo La Opinión, el presbítero
Eccio Rojo Paredes en El Vigilante hasta llegar a Rodrigo
Rivas Viloria de recia pluma, Jorge Cepeda claro y conciso, el
desaparecido Antonio Quintero “Soberano,” Julián Varona el
Cordobés andino, la chispa de José Antonio Uribe, el tino certero
de Rubén Darío Villafraz, lo arrugable del ceño en Giovanni
Cegarra, lo directo en verdad de Freddy Ramírez “Garapuyo”, lo
sereno de Oscar Fernández Guillen, lo entretenido de José Rafael
Salas “Paramo” lo analítico de Omar Peña, lo descifrable de
Crox Sánchez Vera ,la pausa de Pablo Villa, lo lento de Azael
Molina, todo un historial en la voz de Luís Alfonso “Segura” el
ejemplo editorial de Luis Alberto Colls con su revista de 35 años
Mérida Deportiva en rotativa al igual que Saúl Uzcategui
con su preciosa Tribuna Taurina lo exigente de Néstor
Rodríguez, lo decente de Jorge Duran, lo curioso de Giovanni
Saavedra “Zamurito” lo preciso de Víctor Ramírez “Vitico”
lo critico justo y nivelado de Nerio Ramírez y lo cavilanate de
German Rosales Altuve.
|
Ruben Dario Villafraz |
Hay mucho comentarista
emergente que solo alzan su voz en cada FISS, FIS o Tovar voces
sin crédito que llenan espacio en programas radiales para aliviarles
el peso a los verdaderos profesionales de este renglón.
Me ubico en el epilogo de
estas líneas con la certeza de que mi estilo calo y gusto en los
lectores pues el pasado 19 de enero arribe a 41 años de letras y
comentario taurinos agradeciéndole al altísimo ese talento el
cual he compartido con todos Uds. Que han sabido apreciar y valorar
con su lectura, por eso la crónica taurina es oración compendio
y mensaje pero por sobre todo, una bendición…
|
Freddy Ramirez ''Garapuyo'' |
|
Jose Antonio Uribe |
|
Julian Varona |
|
Luis Alfonso Segura |
|
De Izquierda a Derecha: Nilson Guerra y Jorge Cepeda |
|
German Uzcategui Rivas |
|
Luis Alberto Colls |
|
Eduardo Ravell |
| |
Geovani Cegarra con David Silveti |
|
Antonio Quintero ''El Soberano'' |
|
Rodrigo Vivas |
|
Antonio Arago y Federico Nuñez |
|
Carlos Eduardo Misle - CAREMIS |
|
De Izquierda a derecha: Rafael Salas, Castoreño y Omar Peña |
Va por uds ¡¡Castoreño en mano…!!
O416-7703846
gracias! uno aprende un poco mas con sus articulos
ResponderBorrargracias! uno aprende un poco mas con sus articulos
ResponderBorrar