miércoles, 9 de marzo de 2016

EL MOZO DE ESPADAS…ABNEGADO FIEL O AMIGO DE CONFIANZA


La abnegación es una inclinación adscrita del alma que se puede comparar con las virtudes, la fidelidad es una promesa casi divina hacia un ser supremo y la confianza una creencia cierta en la amistad y el respeto, cosas que debe reunir un buen mozo de espadas cuando esta a las ordenes de un matador.

Este oficio mi estimado lector es una especie de secretario que forma parte del entorno de un torero pues hemos de recordar que estos tienen su apoderado su peón de confianza su banderillero su picador su chofer y claro esta su mozo de espadas teniendo este ultimo el llamado ayuda de espadas.

Su desempeño existe desde los inicios de la tauromaquia ya que el torero necesita de alguien que lo vista, pues han de saber los aficionados que el matador al vestirse se coloca un leotardo o licra, luego las medias rosas, después la taleguilla (calzona de luces) la cual va sujeta a los lados de las rodillas con un par de machos que sirven de liguero para luego cerrar la taleguilla botón por botón ya puesta la camisa torera.

Pero esto no se lo puede hacer el artista solo, necesita de la ayuda de su mozo de espadas quien en ese momento, llamado por mucho sacro, entona cantes, silba saetas y hasta recita versos taurinos. Después de colocar el fajín el mozo de espadas coloca los tirantes y luego el corbatín para culminar el rito con la colocación del añadido o coleta y la casaquilla torera.

Al estar principescamente vestido el torero, este abnegado servidor le da el capote de luces (paseo) y la montera para partir rumbo a la plaza con la confianza ciega de que el ayuda de espadas lleva todo en regla hasta las postales para repartirle a los aficionados en barrera.

El mozo de espadas funge como un secretario pues el día de corrida debe buscarle al maestro la prensa, revisar el menú en el restaurante, atender llamadas, visitas y campear con los admiradores al dirigirse al coche que lo llevara a la plaza y hasta atender a la prensa cuando se requiere.

Cuando este personaje es de entera confianza y tiene “buena espalda” (suerte) el matador lo manda al sorteo de los toros o en su defecto va el apoderado o banderillero acompañado del ayuda de espadas.

Ya en la plaza se encarga de recibir el capote de paseo al terminar el paseíllo y colocárselo a un aficionado en barreras, esta pendiente del vestido de torear de las medias, del corbatín de los sorbos de agua y del peinado del artista.

Durante la lidia recorre el callejón con dos muletas y la espada de matar mientras el ayudante acarrea el agua la toalla y la espada de cruz dándole alientos a su torero y aconsejándolo cuando el matador se lo pide.

Los Girón tuvieron en Ángel Escobar “Bola de Nieve achocolatado de piel, su mas fiel admirador y consejero habiendo estado en Mérida en el año 69 Javier Cerrillo quien fuera banderillero y mozo de espadas de Carlos Arruza en los años 50 presencia de este azteca que fungía como apoderado de Manolo Arruza acompañando a Manolo Martínez en una de sus tantas actuaciones en Mérida recordando a “chimo” el mozo de espadas de Manolete.

Han sido muchos los mozos de espadas con calidad que hemos tenido en Venezuela recordando a Macaco quien acompaño a El Tovareño varios años, Ronmel Rafael Rincón “El Mechas” el sargento Rojas que acompaño a Bernardo Valencia desde novillero hasta llegar a la nueva generación entre los que destacan Alonso Valero y su hijo Anderson a las ordenes de Orellana.
Debe saber el mozo de espadas manipular un vestido de torear pues imagínense Uds. amigos lectores a un improvisado ante un traje de luces blanco y oro lleno de sangre… Que haría…. también debe saber zurcir hacer ojales y los mas fácil… pegar botones pero por sobre todo defender al torero que es el que produce “el parné” para la subsistencia del entorno por eso mas que abnegado y fiel… admirador.
Labor de un mozo de espada

Pedro Gil
Servir las espadas es una labor muy delicada a la que pocos revisteros alientan, un servidor junto a Pedrito Gil novillero del ayer, lo fuimos de Nerio Ramírez cuando estaba en la cúspide de su carrera, el siempre tuvo para mi la confianza de pedirme consejos y mi parecer después de las faenas, que estuvo bien o que estuvo mal, me dio la alegría y confianza de ser padrino de bautizo de su hijo mayor el triunfal banderillero de toros Fabián Ramírez reata de sangre que compone junto a su hermano Rafa Orellana sin olvidar a Ángel Arturo nieto del maestro, la dinastía torera mas consolidada de los andes con gentilicio Merideño…

va por Uds.…!!Castoreño en mano…¡¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario