viernes, 4 de marzo de 2016

QUE ES EL ARTE… EMBRUJO… PELLIZCO… DUENDE… SIMILITRUKI O INSPIRACION


-A los admiradores de Paula Romero y Morante ellos entienden ese “no se que”-
Paula y Morante de la Puebla

El arte querido lector según mi concepto es desechar del oficio la pastosa abundancia de las líneas curvas manar de muy dentro ese ángel esquivo que solo toca a elegidos para ponerlo de manifiesto a través del desempeño.

No se debe llamar ignorante al que no entiende el oficio… no porque de pronto lo entiende y deja de ser una vaga y amena filosofía para convertirse en certeza y querencia del alma.

Han sido muchos los toreros que han toreado como los ángeles manifestando una pasmosa quietud y serenidad que permite oír el lento rodaje de las horas a través de los minutos se dice que detienen el tiempo pero una cosa es torear lento y otra con plasticidad y belleza podio y olimpo del toreo preciosista.

En España el mito de Curro Romero se mantuvo hasta su fin como torero, Camas su pueblo y Sevilla su novia, mantuvieron aquel tabú en torno al gitano sin poder llegar a la conclusión que Curro era torero de pellizcos no de faenas admirables, pues pegaba muletazos aislados con un sello personal Romerista.

Parecer ser que la cobriza piel de los toreros morunos oculta aquel “miedo” indescifrable del toreo llena de similitrukis aureolados de arte lo cual llaman pellizcos.. Y entre responsabilidad profesional y espantadas surge cual duende travieso una labor vistosa 
 
Rafael de Paula
Sabemos que Rafael Soto Moreno “Rafael de Paula” llevaba en sus adentros la innata bendición del toreo Merlinista con capa y muleta pues los que han visto a este torero Jerezano ante un toro a su medida han podido contemplar la inmedible dimensión de su toreo como aquel quite por Verónicas en Madrid donde paro a la gente de sus asientos y tuvo que dar la vuelta al ruedo en medio de sonoras ovaciones.

De Paula aun maduro disfrutaba su oficio y se hundía en el sopor de su ejercicio pues cuando tomaba la muleta y se cruzaba ante los pitones de los toros la plaza se llenaba de un silencio con eco de oles murmullantes que gritaban con mudez queda la admiración por este gitano de Jerez de la Frontera ya que embebía al toro en la bamba de la muleta, adelantaba la pierna, sacaba el pecho, pegaba la barbilla al pecho y alzando un tris el talón izquierdo, erigía sin esculpir, la hermosura del derechazo cosa igual sucedía con los naturales diferenciados por llevar la espada en la derecha pegada a la cintura.

Hoy día este inconmensurable representante del toreo preciosista sin cortapisas trucos ni picos anda frisando los 83 años y mitiga la pasión de su alma haciendo campo ante las vaquillas del campo bravo Español.

Morante de la puebla
José Antonio Morante Camacho “Morante de la Puebla es nacido allí en ese pueblo llamado la Puebla del Rio en la ciudad de la torre del oro en Sevilla remanso de paz de las aguas del Guadalquivir.

Tiene en sus adentros el secreto esquivo del sentimiento al torear pues cada lance que pega va prendado de un tintinar de campanillas que avivan barreras palcos y tendidos absortando al paisanaje de tal manera que a bobalicona.

Con la muleta tiene la escogencia de las musas de permitir oír la marcha caballeresca de un tropel de hormigas sobre la arena, como hemos dicho antes, permite oír el tic tac lento de los relojes del paisanaje, que al ver tanta belleza se olvidan de dolencias y males. Toma el de la puebla el capote con el pulgar el índice y el dedo del corazón acaso será una conexión arco reflejo cerebral que le envía duendes para su ejecución, pues cada foto y cada video de el, no tiene desperdicio, todo es grandeza belleza chantilly.

En su debut en Mérida, Morante se encontró con un toro que le aplico en su faena, calidad mas no cantidad, permitiéndole a los entendidos ver el porque de su maestría y el porque de su inspiración, contados muletazos de altísimo performance que la mayoría no entendió y “rechiflo” dejando escrito en los anales de la plaza aquella comunión de entrega y arte que merece un recuerdo en letras en una de las paredes del patio de cuadrillas de la ya casi cincuentenaria plaza.

Paula y Morante de la Puebla

Entre Paula y Morante hay dos generaciones que han escrito con letras de verdad la razón de la fiesta hay quienes tildan la misma de cruel, pues no, allí no se anuncian seis toreros a muerte mucho menos cruenta pues rara vez se riega la arena con sangre torera, otros se ciegan ante el concepto de arte pero… invito a cualquiera de estos a pegar un solo muletazo con gracia, eso es arte… y aquello de que no es cultura ya muchas veces hemos dicho que, cultura es toda aquella disciplina humana en la que se reúne un nutrido grupo de personas a rendirle CULTO a alguien que la esta ejecutando pues hay la falsa posición que cultura es la poesía pintura escultura música, no… eso es arte. 

Para que haya aquel aderezo que reza el titular de este escrito debe haber sin rebusques inspiración de lo contrario el artista de luces se convierte en un trabajador del oficio tildados por muchos como… obreros del arte.
¡Viva el arte!. ¡Que viva la fiesta!…

¡va por Uds!.…¡¡Castoreño en mano…!!

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