viernes, 8 de diciembre de 2017

CESAR FARACO… GENIO Y FIGURA DE LA MERIDEÑIDAD



                                  
CINCUENTA AÑOS MONUMENTALES

BODAS DE ORO DE OLES Y SOES

PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE MERIDA

1967-2017


  -Cóndor de remoto vuelo en cuyas alas  de  lentejuelas, va tatuada la grandeza de la Merideñidad



Por: Jesus Araujo "Castopreño" 

Decía Cesar Faraco…yo nací en San Juan pero me crie en Lagunillas, pues mi madre al traerme al mundo, emigro al otro día de haber nacido desde aquel pueblito serrano donde vivía la comadrona, hasta Lagunillas donde me hice adolescente por lo tanto soy Lagunillero.


Cesar Faraco Alarcón para sus señas personales y CESAR FARACO para su grandeza torera emigro  muy joven para la capital, donde  desempeño varios trabajos y estudiaba bachillerato para su superación personal.
En esa etapa de estudiante conoció a dos jóvenes enamorados de la fiesta brava con sueños de toreros, Alfredo Sánchez Luna  y Carlos Almenar Otero voces recias del bello canto.


Esta amistad se convirtió en un trio  de imberbes con sueños toreros, pues sepamos unos y recordemos otros que Sánchez Luna, gloriosamente  conocido como  Sadel toreo de luces en Caracas y Maracay en sus años mozos.

Se ufanaban de sus carnets de aspirante a novilleros pero…el que mas destacaba era el andino. El hijo de Doña Elena. Fue fructífera la andadura de Faraco por plazas interioranas lidiado moruchos hasta que llego el día en que vio su nombre en grandes letras en la marquesinas taurinas del Nuevo Circo de Caracas arenas donde rego y germino esperanzas  que serian  orgullo de Venezuela y de  su andina tierra de cimas nevadas.

En una de sus tantas actuaciones en Caracas junto a otro Merideño como lo fue Rafael “Chato”Plaza y el caraqueño  Federico Núñez Sandoval, hablo con capote muleta y espada cosa que le gano el viaje a la tierra del idioma a la vera de Don Manuel Jiménez Rápela “el papa negro” padre de los Bienvenida.
Quienes vieron torear a Faraco notaron que el merideño toreaba igual a los componentes de esta casa, mucho seso mucho poder mucha quietud y valor natural nato no aprendido.


Poderoso con la muleta Faraco toreo varias novilladas en Madrid en una de ellas salió por la puerta grande con dos orejas y al igual que en  Sevilla, contaba la anécdota de su cornada en los intestinos la tarde en la que alternaba con Manuel del Pozo “Rayito”decía que el olor fecal lo hacia pensar en un susto máximo  con embarrada, pero no, era su humanidad  que había sido  castigada en los intestinos.
Una tarde el Papa negro lo llevo al gallinero en Gelves Sevilla para que conociera a Rafael Gómez “El Gallo” a quien admiraba. Sentado en el patio de arcadas andaluzas de tan torera casa, fue abordado por un chiquillo que le dijo… ¡¡Y que hace aquí este hijo de 70 leches e hijo de las cuatro letras…¡¡ Faraco, absorto, callo para oír  en seguida la risa de El Gallo quien le explico que era costumbre suya mandar a los nietos a decirles esas cosas a las visitas para ver su reacción cosa que se convirtió en muchos años de amistad a través de los festivales tentaderos y charlas, fue tal la sapiencia  torera del hijo de Doña Elena que Don Manuel creyó listo al venezolano para ser elevado a la categoría superior en tauromaquia.
 
Y llego el 13 de mayo de 1955  la palestra Isidril anunciaba en  emocionante cartel la alternativa del novillero venezolano Cesar Faraco de manos de su paisano Antonio “Bienvenida”el esclarecido de la dinastía nacido en Caracas.
La pluma sabia de Eduardo García “K Hito” revistero de prestigio en aquel entonces lo llamo “El cóndor de los Andes” y Cesar  ataviado de rosa y oro con la montera en la mano hollaba la arena el tan sacro templo de torerías para protagonizar una tarde inolvidable.

Antonio, llamo al  toricantano para investirlo maestro de torerías y le dijo… Cesar  estas aquí porque vales y eres el preferido de mi papa…paisano…para mi es un honor darte la alternativa y par ti un orgullo…suerte…lo mejor.

Después de un tiempo en la tierra de María santísima, recordemos que en lo que hoy es Salamanca se consiguieron los restos de la virgen Maria,el joven matador voló a México donde cosecho grandes triunfos junto a Lorenzo Garza” el ave de las tempestades” Silverio Pérez ”el compadre de México” Jaime Rangel José Ramón Tirado, Guillermo Sandoval , Luis Castro,  Joselito Huerta,  Oscar Realme festivales con el Petronio del toreo…Rodolfo Gaona y entre los viajes a su tierra toreo en diciembre de 1964 en Caracas donde se gano el honor de una placa en recuerdo a su memorable faena junto a El Cordobés y Pedro Martínez “Pedrés” que reza…HONOR JUSTICIA Y ADMIRACION AL  MATADOR DE TOROS VENEZOLANO CESAR FARACO POR SU FAENA EL 13 DE DICIEMBRE DE 1964.

Meses antes había estado acá en Mérida  toreando un festival en la recordada plaza Nuevo Circo de Mérida en Belén,  junto a Carlos Saldaña,  con novillos de Guayabita para que luego después  de tres años hiciera el paseo en la imponente plaza de toros monumental con El Cordobés y Paquirri que debutaba en América.
En otra fecha del Sol nevado Cesar corto su única oreja en nuestra plaza a un toro de  Tarapío herrado con el numero 13, inauguro también la plaza que lleva su nombre en el prestigioso Country Club de Mérida y visitaba su ciudad muchas veces de incognito entre ellas una para bautizarme una hija, pues no le gustaba ir al mentidero, simplemente lo hacia  para visitar a su madrina de bautizo Doña Honoria Araujo de Dávila en la tierra de la gran poza agridulce…Lagunillas.,su tierra.

En la tierra de Morelos contrajo matrimonio con la dama Elizabeth Mesrraje con quien tuvo una hija hoy periodista y le dijo adiós al oficio de luces capotes y muletas encerrándose con seis toros aztecas de Piedras Negras los bien llamados Miuras de América en Caracas tarde en la que este servidor tuvo  la suerte de sacarlo a hombros junto a Juan Guillen novillero en aquel entonces abogado hoy día.

Cerro sus ojos para siempre Cesar en la ciudad de la cordialidad un 8 de dic.de 2011 día de la Inmaculada durmiendo su sueño eterno bajo el cielo azul  de la ciudad que lo cobijo y le brindo lo mejor de sus preces, ya hemos dicho que Faraco inauguro nuestra plaza cuando pasaporto al toro “merideño” de Félix Rodríguez junto a El Cordobés y Paquirri pero no debemos obviar al  hijo del general Olvera…  Diego Olvera  rejoneador   que en los carteles se anunciaba Juan Cañedo y actuó la mañana de la inauguración de la plaza.

Nuestra plaza, arriba en este  diciembre de 2017 a 50 años de inaugurada, bodas de oro que germinaron mucho positivismo para la fiesta pues surgieron matadores de toros, novilleros rejoneadores ganaderos plazas de toros cronistas reinas y aficionados de valía.

Diseñada por los arquitectos Ely Saúl Uzcategui y El Flaco Ramírez tuvo calculistas como Oliverio Picón y el Ing. Manuel Padilla llevando la alegría en el recuerdo que quien replanteo el terreno para su construcción fue mi padre Ramón Araujo con quien me montaba en la moto niveladora a ver los trabajos, ávido por ver pronto la plaza.Allí se hicieron Ángel Sulbaran,  Nerio Ramírez “ El Tovareño”, Alfredo Parra, Alonso Díaz,  Ali Trejo y una serie de novilleros triunfales como Leonardo Rivas,  Ali Quintero,  Enrique Torres,  Leonardo Salas y banderilleros estelares como el maestro Mauro Pereira Giovanni Pereira y el Lic.de luces Mauro David Pereira.

Aficionados como Don Arturo Mattera, Román Eduardo Sandia, Don Augusto Rodríguez, Don Roberto Uribe, Eccio Rojo Paredes sacerdote aficionado de negro talar, Álvaro Sandia, Germán Corredor, Don Marciano Uzcategui,  Don Germán Briceño Ferrigni y otro inolvidable Perucho Rincón Gutiérrez junto a las siempre reinas Estela Moret, Lucia Marcovich, Benita Araujo  y   Marilú Mendoza.

En  septiembre del 68 junto a Nerio Ramírez pise estas arenas como banderilleros luego en el 70 como novillero hasta el año 94 que actué por última vez de luces en Barinas.

Finalizo agradeciéndole a la afición de Mérida…mi Mérida el apoyo que siempre le han dispensado a mis crónicas trayendo al recuerdo una máxima de Don Mario Briceño  Iragorri…Las crónicas, son  roció purísimo del alma que riegan las tumbas de los que fueron… sin olvidar que el 8 de diciembre del 2011 murió en San Cristóbal Cesar Faraco lar  andino donde duerme su sueño eterno…va por Uds…¡¡ CASTOREÑO EN MANO…!!  0416 7703846-Merida.-




No hay comentarios.:

Publicar un comentario