domingo, 17 de diciembre de 2017

MARIA DE GUADALUPE...PASION DE FE DE LOS TOREROS AMERICA





La virgen María (Miriam) en todas sus advocaciones es venerada por los toreros en todo el orbe taurino habiendo una que despierta
pasión de fe infinita en los hombres de luces... la macarena Sevillana, pero, en esta América india, llevamos en el altar de fe de nuestros pechos a la Guadalupe bendita, esa Lupita bonita que guindan los caballeros de luces en una medallita que los acompaña durante el rito de la lidia

Tuve la alegría de conocer a Don Javier Cerrillo banderillero de Carlos Arruza por allá en el año 70 quien me regalo una estampa de la morena madre del cielo aparecida en el cerro de Tepeyact en 1531 cuando se le apareció al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin quien le informo al obispo de su vivencia y después de varias apariciones la iglesia le erigió un altar a la madre del cielo al cobijo del azul infinito del charro y cantarino México.

Tomas Arellano, novillero indígena Mexicano, que se anunciaba como Juan Diego toreo una novillada criolla en la monumental de Mérida, junto al artístico Risquez II y tuvo a bien, regalarme un medallita de la patrona de la tierra de Gaona.

Corrida Guadalupana - Plaza Mexico - 12 Diciembre 2017
David Silveti incomparable en amistad y alientos para con este revistero me premio con un capote una muleta y una estampa de la morena virgen torera por aquel titular que rezaba...DAVID SILVETI... ESTATUA TORERA CON PEDESTAL DE TRIUNFO Y GLORIA.

Dos novilleros Mexicanos también me dieron un presente sacro al darme estampas de la Lupita entronizada en la eternidad... Manuel del Prado “El Triste” y Alberto Zabala “El Memin”.

A Manolo Arruza el día que debuto en nuestra plaza hoy cincuentenaria, le pregunte por la belleza del bordado tan recamado en su capote de paso de la Virgen de Guadalupe y me dijo...era de mi padre y es mi talismán de suerte sin dejar de nombrar al legendario banderillero de toros Peruano Alejandro Campos “Campitos” que me dijo una buena vez... No dejes de rezarle a la Virgen de Guadalupe.

Enrique Ponce y la Virgen de Guadalupe

Desde primigenios años del toreo azteca el alivio espiritual del pueblo Mexicano ha sido la virgencita de Guadalupe como también refugio ante el peligro de los toreros de América, pues si rememoramos, ubiquémonos en la época de Ponciano Díaz con su bigote a lo Gómez, Rodolfo Gaona “el petronio del toreo”dada su elegancia en la plaza y en la calle, Silverio Pérez “el compadre de México” el temperamental Lorenzo Garza autentica “ave de las tempestades” Manolo Martínez águila de imposible alcanzar, Eloy Cavazos miniatura ataviada de luces, el polémico Rodolfo Rodríguez “El Pana”y hombres del campo bravo azteca como Garfias, Piedras Negras, Coaxamalucan, Torrecillas, Reyes Huerta, La Punta y unas mas vanguardistas como Barralva Montecristo y Madrazo, ellos todos, siempre se arrodillan ante el altar de la madre bendita en procura de que el éxito se pose sobre sus hombreras y morrillos.

Recordemos que un ateo como Luciano López dinamito su altar destrozando todo lo que lo orlaba quedando intacta la imagen de la virgen convirtiéndose aquello en un autentico milagro de tan puro ser que reina en el pecho, mente, fe y espiritualismo de sus creyentes pidiéndole a tan amorosa madre, bañe de bendiciones nuestros hogares nuestras vidas nuestros procederes y nuestras maneras de pensar...

¡Viva la Virgen de Guadalupe! ...patrona de nuestra fe nuestro pecho y nuestras oraciones...¡bendito sea el 12 de diciembre día de su advocación! .-

YO A LAS CORRIDAS QUIERO...DESDE QUE SUPE..QUE TAURINISIMA ES...LA VIRGEN DE GUADALUPE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario