sábado, 30 de diciembre de 2017

OTTO RODRIGUEZ JAUREGUI… CABALLERO VERTICAL Y APASIONADO POR LA FIESTA



CINCUENTA AÑOS MONUMENTALES
                    BODAS DE ORO DE OLES Y SOLES
              PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE MERIDA
                                              1967-2017



La parroquia de milla en Mérida fue siempre una barriada apacible soldaría cuna de destacados personajes  que la han dado a la ciudad estirpe de  patria chica, señorial querencia de talentos mil donde  desde muy niño conocí por vecinos a los Rodríguez Jáuregui entre ellos a Otto, cabal aficionado e idóneo representante de la caballerosidad Merideña.

Augusto Rodríguez
En a casa de sus padres Don Augusto y Doña Josefina comenzó a hacerse hombre recto de bien, apegado a los consejos del hogar obediente estudioso y educado, Otto sentía atracción por el coleo, deporte que llego a cultivar con creces pues fueron muchos los trofeos que obtuvo hasta que llego un día en que la fatalidad casi lo abraza y sufrió un aparatoso revolcón que le costo la fractura de varias costillas que lo obligaron a decirle adiós al deporte nacional.
Sentía yo especial curiosidad al ver a Otto vestido de luces estando muy  joven, foto que reposaba en la biblioteca  de su padre, entretenido cronista.

Lo de Otto no eran poses pues en varios festivales que toreo demostró la madera de torero que tenia como uno en la monumental de Mérida con toros criollos donde este jurista torero armo la marimorena para ganarse sendas vueltas al ruedo con una seriedad estoica pero el corazón sonriente cual novillero rabioso.


Andaba de novillero de provincia cuando quien esto escribe fue invitado por Javier Rodríguez a dar una exhibición de rejoneo practico en una corraleta en la casa del padre, siendo la sensación cuando Don Augusto alzo su voz para anunciar que iba a torear de salón con la condición de que Castoreño le embistiera…Que sucedió… el torero sin cartel, toreo a la verónica banderilleo a lo Arruza la carreta, tomo la muleta y  bordo una labor que hizo escuchar  el murmullo del viento, oyéndose una voz exclamar… por reata le viene al galgo… y no era otra que la de Otto, emocionado con la participación del padre.

Luego destaco Otto en el festival de los hermanos Rodríguez donde actuaron  Augusto y  Ottico que era aun un niño y a la monta José Luis y el maestro Javier tarde en la que las musas de la alegría anegaron la Rodrigada.

Siempre caballero y señor Otto ejercicio el derecho como abogado y logro una de sus pasiones… ser ganadero bravo  dedicación que compartió con su hijo torero y tocayo frente a la brava Santa Fe divisa que le dio muchas satisfacciones como con “cristalino” en el Sol de Mérida que le hizo brotar lagrimas de logro.


Padre amoroso y ejemplar hermano como ninguno y amigo de los amigos Otto se durmió para siempre en la valencia industrial, el  allí hizo su vida y allí nacieron sus hijos  sus nietos y de allí es su siempre amor… la Dra. Nieves Lemus de Rodríguez a quien le hacemos llegar junto a sus hijas y al matador nuestra palabra de amistad por tan tristes recuerdos en la vida…
 Consumatun Est


va por Uds
¡¡Castoreño en mano…!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario