martes, 3 de abril de 2018

A CINCUENTA AÑOS DE LA CORRIDA DE GLORIA


Monumental Roman Eduardo Sandia MÉRIDA, foto cortesía: deltoroalinfinito
 Por: Jesus Araujo CASTOREÑO

Tenía la plaza de toros Merideña cuatro meses de haber sido inaugurada cuando se anuncio la tercera corrida de toros que se realizaba en la naciente plaza y la primera fuera de feria, festejo que causo expectativa pues había quedado el buen sabor de las corridas decembrinas de la Inmaculada estando pautada la cita para el 13 de abril de 1968.
Pepe Cáceres, torero colombiano
Se vivia un gran ambiente pues tener en Mérida al Mexicano Alfredo Leal a Pepe Cáceres y a Curro Girón era un ‘’cachet’’que para aquel entonces, la ciudad se daba y la tasca del Hotel Cordillera y El Metrópoli en la plaza Bolívar, no se daban abasto con las tertulias taurinas.

Pero más emoción aún causo el anuncio en la palestra de los bravos Neogranadinos de Dos Gutierrez, Hernan y Ernesto, hierro que venía precedido de un gran prestigio pues era lidiado en casi todas las ferias de Colombia y fiestas de provincia.
 
Don Alipio Burguera, tovareño aficionado de solera. Primer Presidente de la Comisión Taurina de Mérida
Cuando llego el encierro allí estaba la autoridad de la plaza compuesta por aficionados irrepetibles como Don Alipio Burguera, Raúl Febres Cordero, Luis Alfonso Cárdenas y la asesoría técnica del recordado Alberto Morales ‘’Rubito de Aragua’’ torero valiente del ayer, maestro de toreros en la plaza de toros El Carmelo de Ejido.

Pero… vaya sorpresa, lo que venía en los cajones era una señora corrida de toros con edad peso y pitones, mejor dicho… trapio, cosa que nos causo sensación en los aficionados allí presentes al ver tan precioso encierro con una guinda entre ellos, pues venia un hermoso jabonero sucio con la testuz aleonada y el rabo arrastrándole.
 
Curro Girón, máxima figura del toreo venezolano
La tarde estuvo un tanto fría dado el clima, el juego bravo excelente en medio de la tensión por aquellas moles astadas que sembraron respeto evocando las palabras del desaparecido piquero Rigoberto Bolívar ‘’Pastoreño’’ al montar un jamelgo de pica llamado ‘’satanas’’ que se recostaba de la res y se quedaba inane… Yo con ‘’satanas’’ pico hasta el diablo.
 
Alfredo Leal, torero mexicano
El azteca Alfredo Leal corto una oreja impresionando a los espectadores al pegar en el centro del ruedo un péndulo o cambiado de espaldas que se convirtió en ovación, elegantemente vestido de azabache y oro corto una oreja, Pepe Cáceres que estando en maestro dicto cátedra ante el toro toro y Curro Girón de rosa palo y oro se encontró con ‘’media luz’’ jabonero sucio un tanto reparado de la vista, al cual no logro cuajar por este defecto habiendo cortado una oreja en su otro toro.

Se decía en aquel entonces que Mérida nunca vería otra corrida tan bien presentada como esta… y que razón tan razón tenian, solo cuando La Carbonera, La Cruz de Hierro, Los Aranguez y los Molineros de Hugo tan atacados, se veían toros de verdad, hoy solo remedos que embisten y pretenden llamar toros.

Vivimos esa corrida y hoy le rendimos culto a través del recuerdo, pues se, son muchos los que leen esta página y estuvieron allí presentes…

va por Uds…Castoreño en mano.
Riiiing 0416 7703846








Diagramación y Montaje: LuisPérez @luisperezg18

No hay comentarios.:

Publicar un comentario