domingo, 15 de abril de 2018

SEVILLA EN ABRIL… EMBRUJO… SIMILITRUKI… GRACEJO Y DUENDE



Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla
Por: Jesus Araujo ''Castoreño''


       España para mi es mi pasión, mi quimera mi inalcanzable, pero también es mi musa y mi ilusión, lo mismo que le paso a Lara cuando compuso tantos pasodobles a tan evangelizadora tierra sin haber estado en esos lares.
 
Diego Puerta tan sevillano como la maestranza

       Defiendo el idioma su grandeza y sus costumbres como la fiesta de los toros… la fiesta nacional de España, culto de una raza por un arte atacado últimamente olvidándose de la esencia de la misma en pro del arte y el gentilicio. 
 
Rafael de Paula la inspiración del arte.

        Por el arenal del baratillo han pasado luminarias de luces que han dejado huella con su entrega y su valor, unos regando sus arenas con el rojo liquido de vida y otros ofrendando su vida en tan caballeresca plaza.
 
Sanchez Bejarano le da la alternativa a Pascual Márquez

        La post guerra le dio grandeza al coso, recordemos que en mayo de 1937 Luis Fuentes Bejarano doctoro a Pascual Márquez el mismo  a quien un toro de Concha y Sierra llamado ''farolero'' en mayo de 1941 le quitara la vida sobre ese altar de torerías.
 
Manolete toma la alternativa de manos de Chicuelo en Sevilla (1939)

En 1939 el dos de julio con toros de Clemente Tassara, Manuel Jiménez ''Chicuelo'' en presencia de Rafael Vega de los Reyes le dan la alternativa a un joven Cordobés apodado Manolete, quien en abril de 1941 cortara un rabo en tan exigente plaza.
 
Cesar Girón genio y figura de inigualable triunfo en Sevilla

Pepe Mejías junto  a Gitanillo de Triana abrazan tripticamente a Pepe Luis Vázquez  el 15 de agosto de 1940 y así sucesivamente ocurren gestas taurinas inolvidable como una que marco la historia de esa plaza como lo fue el irrepetible triunfo de CESAR GIRON  cuando alternando con Manolo Vázquez y Pedro Martínez ''Pedrés''  en 1954 le cortara las dos orejas y el rabo a un toro de Cobaleda  triunfo que repitió a los dos días después de haberle brindado a Lola flores, titulando el cronista Gómez Bajuelo …AVE…CESAR GIRON.
 
Antonio Bienvenida torero español nacido en Caracas triunfador de Sevilla

Allí se consagraron los Bienvenida, El Niño de la Capea, los Dominguin, los Ordoñez rompieron, El Cordobés, Palomo Linares, Francisco Rivera ''Paquirri'', José Fuentes, Diego Puerta, Manolo Cortés y ufff.. imposible nombrar pues es tan rica en historia como en gestas.
 
Curro Romero, el novio de Sevilla

Otro caso único es el de CURRO ROMERO llamado con idoneidad… el novio de Sevilla, torero impredecible a quien su tierra mimo y con pellizcos y detalles respondió, causando estupor en sus petardos y euforia en sus triunfos pues cundo a Curro se le ocurría gustarse se armaba la marimorena y los duendes del arte entonaban cantes al compás de las sordas  en honor a este arquitecto de luces que destapaba el frasco de las esencias para beneplácito de los presentes y aunque sin faltarle el respeto a la estrechez de los espacios, siempre hubo compromiso y entrega en el yerno del Belmonte rubio… Antonio Márquez, el esposo de la Piquer, vaya embrujo.
 
Manuel Benitez ''El Cordobes'' Huracán de locuras e idolatrías..

Real de Caballería es la plaza y a caballo han sido muchos los que han puesto en plinto de triunfo el toreo a la jineta entre ello Antonio Cañero, Conchita Cintron, los hermanos Peralta, los Vidrie, Bohorquez, Moura, Lupi, Cartagena,  los irrepetibles e incomparables Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza artistas sobre la grupa como para verlos sentados en ventana.
 
Antonio Ordoñez Araujo... El punto y parte aquí y allá

Antonio Ordoñez Araujo, mi colondroño, el punto y aparte como le decíamos aquí, sentó bases de maestría sobre estas arenas, siendo su legado sanguíneo continuador de sus gestas con Francisco y  Cayetano, emulo de entrega que apreciamos en Manzanares y el tic tac del temple de Merlinico hacer orlado de musas… Morante de la Puebla.
 
Curro Romero enamorando por verónicas

La bravura es incuestionable, le recuerdo a los lectores que una de mis filosofías con este respecto es que los ganaderos no enseñan a embestir a sus toros mucho menos bravura, es un secreto tan  inescrutable que ni ellos saben el porqué de esta suerte, lo cierto es que como taurinos debemos apoyar a los criadores bravos y con eso estamos preservando a este precioso semoviente… el toro de lidia. 
 
Cristina Sánchez tan bonita como el arte de torear

Sevilla en abril…aaahh sus mujeres, tan lindas y finas como la Macarena, sus flores, sus olores, sus soles y sus tardes de toros, por eso tanto duende, todo bajo la alegría de una tradición única, el vinillo de Jerez, los puros, los oles largos, el murmullo exigente, la no aprobación con el seño, los faralaes, el cante jondo los aplausos, la ovaciones, las rechiflas, y por sobretodo… la alegría y gracia de Sevilla en abril, tierra bendita por la que andan dos caballeros Merideños  de luces del ayer, ALI  QUINTERO y LEONARDO RIVAS incorregibles en afición como los días cuando se vestían de toreros…
Paco Camino un niño aún, triunfa en Sevilla
La alternativa equivocada de John Foulton torero norteamericano recibe la alternativa de manos de Pedrés en presencia de Cesar Faraco (quien era más antiguo que el español)

va por Uds…CASTOREÑO EN MANO.
Diagramación y Montaje: Luis Pérez @luisperezg18


FALLECIÓ EN MERIDA UN AMIGA DE LA NIÑEZ… DARCY UZCATEGUI UZCATEGUI,  TÍA DEL REJONEADOR MERIDEÑO LEONARDO FABIO GRISOLIA UZCATEGUI Y AMIGA DE MI  CASA DESDE MUY  NIÑA, PRESENTÁNDOLE NUESTRAS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES POR TAN DOLOROSOS  MOMENTOS, ESPERANDO QUE EN LA GLORIA DEL ALTISIMO, SU ALMA MORE PARA SIEMPRE... CONSUMATUM  EST.                                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario