martes, 17 de abril de 2018

ESTARA ENTRE NOSOTROS EL REDENTOR DE LA FIESTA BRAVA EN EL PAIS


Muchos pretenden…pocos son idóneos… pero entre pocos…esta
La Plaza de Toros Maestranza César Girón es un coso taurino ubicado en la ciudad capital del estado Aragua, Maracay
Por: Jesus Araujo ''CASTOREÑO''
        La fiesta de los toros en Venezuela se identifica con Maracay dada la gran cantera de toreros que allí nacen, claro, esta sin olvidar los andes donde otrora gracias a la novilladas criollas teníamos rumbosas ferias, toreros, ganaderías, plazas monumentales y mucha afición y por necedad ignorancia e incapacidad de ciertos, todo esto ha ido desapareciendo.

      Pero… Maracay la cantera, pareciera no dolerle la agonía que sufre su plaza, una de las más hermosas de América, pues sus aficionados no se conduelen del estado de abandono en que se encuentra, candidata, si no la rescatamos, a desaparecer.
 
Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994
         Son muchos los taurinos de tan cálida tierra que me llaman y me escriben para que alza mi voz en pro de esta estructura taurina patrimonio arquitectónico y artístico de nuestra patria, cosa que agradezco pues al vivir tan distanciado no comulgo con lo que ven otros ojos.

      Replica del coso del Baratillo en Sevilla fue concebida por los hermanos AIi y Florencio Gómez hijos del benemérito e inaugurada en el año 29 por figuras de aquel entonces.
Estado actual de la Maestranza

       Pero… ay…bendito pero, hay mucho taurino disfrazado de honesto que no le importa lo que a la fiesta Aragueña le pase, solo, espera, cual zopilote o zamuro hambriento, que anuncien un espectáculo, para desesperadamente salir corriendo a buscar su pase de callejón.

Deterioro de la Maestranza de Maracay
             Me llegan imágenes de la plaza casi en ruinas pues muchas de sus paredes las han echado abajo, el altar de torerías, el ruedo, parece una jungla ,las pocas tablas que quedan no sirven pues están corroídas, entonces yo me pregunto… como mucho aficionado también… Donde están los toreros de Aragua… es que no van a la plaza a entrenar… porque no la mantienen… célenla como hacen los toreros Merideños con su plaza, o es que les cuesta asir un machete o una escardilla y poner el ruedo como una alfombra de billar.

        Me pregunto de nuevo… Donde estarán tantos villamelones chuflas que presumen de taurinos y ven con indiferencia como la maestranza pide ayuda y estos se la niegan… aaahh pero para dar festejos a benéficos para sus bolsillos si dan la cara, pero para consolidar el culto de torerías que tiene Maracay…NADA.
Don Nelson Hernández Presidente de la Fundación Giron, entrevistado por el Dr. Rubén Dario Villafraz

          Son muchos los taurinos cabales o de vena que se preocupan por la plaza, aunemos voluntades y aficiones y rescatemos primero el ruedo para hacer charlas, coloquios y tertulias y por ende para que funciones la escuela taurina, si comprar novillos de casta es un quimera imposible entonces, rescatemos las novilladas criollas, esos toros también pegan cornadas y volteretas y mitigan ilusiones…ponte tu delante de uno de ellos o es que las orejas de los moruchos no tienen valor, alentando a Marina, Guadalupe y Columba Girón quienes con Nelson Hernández Ramírez Presidente de la FUNDACIÓN CULTURAL GIRON a nivel de América, el Dr. Rubén Darío Villafraz presidente FCG Mérida y un servidor Castoreño presidente FCG Tovar, somos escudo y mecenas de defensa en pro de la fiesta en el país en especial para con ese tesoro de ingeniería arquitectónica orgullo del gentilicio nacional como lo es la Plaza de toros Maestranza de Maracay ’’CESAR GIRON’’grande entre los gigantes.

         Bien sabemos que La fiesta brava tienen muchos enemigos gratuitos, charlatanes que sin ir a una corrida de toros despotrican de ellas, pero si, disfrutan suculentos platos cárnicos hasta la saciedad, personajillos estúpidos a los que no hay que hacerles caso, pues quieren que toda una ciudad o un estado, piense como piensan ellos.
Dr. Miguel Ángel Moncholi

          Traigo a colación una reflexión mía dicha en el aula magna de la ULA en la ocasión que vino el Dr. en Tauromaquia de la Universidad de Madrid Miguel Ángel Moncholi cuando dije…LA FIESTA BRAVA,CEREMONIOSAMENTE ESPAÑOLA Y ALEGREMENTE AMERICANA,ES UN LEGADO QUE NOS TRAJO LA PATRIA DEL IDIOMA TAN IMPORTANTE COMO EL IDIOMA Y EL CATOLICISMO… palabras que calaron en lo más hondo de los presentes entre ellos un grupo de adolescentes con pancartas que rezaban obscenidades contra la fiesta y los toreros ,quienes ,cabizbajos se retiraron del recinto, estrado que compartí con Manuel de la Fuente y Fortunato González..
Plaza de Toros, Monumental de Valencia ''Bernardo Valencia''

           Dolido esta el Nuevo Circo de Caracas, la Monumental de Valencia asusta de vacía, preñado de soledad el coliseo de Táriba, cojeando de sus estructuras las monumental de San Cristóbal, a punto de mandarria la monumental de Maracaibo sin obviar tantas provincianas que no se volvieron a ver dado el odio sin reparos de muchos mandatarios municipales quienes para presumir de distintos, le hacen la guerra a un espectáculo al cual aplaudían cuando no eran asalariados mantenidos de la administración publica.

            Mérida y Tovar están en la palestra con su agenda taurina intacta, bien sabemos que con las corridas de toros muchos ganan, recordandoles a mucho escéptico ignaro que la fiesta brava es CULTURA pues cuando un grupo muy nutrido de personas se reúnen y apoyan el rito, lee están rindiendo… CULTO-CULTURA.

            Bueno mis estimados lectores Aragueños,espero recibir buenas nuevas y en cualquier momento aparecer por tan bonita tierra de torerías, recordemos que esto es una pasión que llevamos como una cicatriz en la piel de la memoria y encontrarme con la plaza remozada como lo hizo Cheito Casanova Godoy quien tenía claro el concepto de valor que tiene LA PLAZA y regresársela a la Aragueñidad para que siga siendo cantera de toreros en Venezuela … Estará entre nosotros, ese redentor de La fiesta brava en el país.…

va por Uds…Castoreño en mano.
UN SALUDO DESDE ESTOS FRÍOS ANDES VENEZOLANOS
Riiing 0416 770384.

Diagramación y Montaje: Luis Pérez @luisperezg18
 
                 Publicidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario