martes, 17 de abril de 2018

Homenaje de respeto a la Escuela Taurina ''Paco Cespedes'' del Perú




Escuela Taurina ''Paco Cespedes''
 Por: Jesús Araujo ''CASTOREÑO''



Idóneo embajador taurino es el novillero Peruano RODRIGO GONZALES VALER quien se encuentra entre nosotros para conocer nuestra fiesta brava y darse a conocer como artista de luces.
 
Alumnos de la Escuela Taurina ''Paco Cespedes''



Este pequeño reconocimiento se lo hacemos a la Escuela Taurina ''PACO CESPEDES'' que funciona en la ciudad de Chiclayo y la dirige el maestro Paco Céspedes (hijo), ente taurino por el cual han pasado reconocidos soñadores que han llegado a tocar los dinteles del éxito esfuerzo personal del torero que alberga en su finca tan funcional recinto de torerías que prepara a los artistas de luces del mañana el cual merece todo el apoyo por su aporte a la fiesta ya que ha sido dura la lucha por hacerles ver a los enemigos gratuitos de la fiesta que el toreo es cultura es arte es pasión y es sentimiento.
 
Maestro Paco Cespedes (hijo) maestro de la Escuela Taurina ''Paco Cespedes''

PACO CESPEDES fue un matador de toros  asentado en tierras Incas que fungió como testigo de la alternativa del  merideño Rafael ''Chato'' Plaza, reconocido torero de mucho poder que era un verdadero tirano con la espada pues no perdonaba toro al que le apuntara con la  misma al morrillo.
 
De Izquierda a Derecha vemos al Chato Plaza torero merideño

El abrazo doctoral del Chato es  una verdadera anécdota que muy pocos conocen… contaba el que estaba de novillero en Perú y encabezaba la lista de los mas toreados cuando anunciaron una corrida en Acho donde actuaban Edgar Puente ''El Chuya Quiteño’’ Paco Céspedes y otro matador  que se nos escapa de la memoria…y que paso?, esté ausente de responsabilidad no apareció y hubo que inventar algo que llamara la atención y que el público lo aceptara por lo que echaron mano de el  Chato para que tomara la alternativa, quite que les hizo el merideño a la empresa para remendar el capote -sacarlos del apuro- renunciando a la alternativa a la semana siguiente, pues tenía firmada una novillada con la que tenía que cumplir.
 
Maestro Paco Cespedes (padre) máximo exponente de la fiesta brava peruana

Maestro Paco Cespedes (padre) máximo exponente de la fiesta brava peruana


Esa ceremonia de tríptico abrazo doctoral se efectuó un 26  de  octubre  de 1952  e increíblemente, esa lucha del Venezolano por hacerse matador de toros no se cristalizo, pues el Chato no volvió a tomar la alternativa, dedicándose a la representación de artistas para culminar sus días como artista de la lente consolidándose por muchos años como el mejor fotógrafo taurino del país con varios premios en su agenda.


Alumnos de la Escuela Taurina ''Paco Cespedes'' en sus entrenamientos

Saludamos a Rodrigo desde la oficina de redacción de LA TAUROMAQUIA DE CASTOREÑO le deseamos una agradable estadía entre nosotros e invitamos a todo los que leen estas páginas a acercarnos al Coliseo Tovareño al Festival Taurino que marca el debut de este alumno de la Escuela Taurina PACO CESPEDES del Perú en tierras Venezolanas, epilogado con un saludo a la Sra. Ivonne Avant madre del maestro Paco Cespedes (ella, mujer ejemplar quien ha apoyado en grande a Rodrigo y a quien el le agradece siempre su apoyo y confianza) y por supuesto un saludo al maestro Céspedes allá en Chiclayo a quien le ponemos a su orden estas páginas para cualquier inquietud, entre ellas promocionar sus actuaciones y triunfos y a los alumnos más destacados de la escuela…  
FOTO RECUERDO: en la grafica se observa al maestro Paco Cespedes (padre) junto a su familia, su esposa la Sra. Ivonne Avant y el pequeño Matador Paco Cespedes

va por  Uds…CASTOREÑO EN MANO.





 

1 comentario:

  1. Saludos Jesús. Muchas gracias por referir a mi Padre Paco Céspedes, en tu crónica sobre la Escuela de mi hermano. Recuerdo la buena amistad que mantuvo con Rafael Plaza y las actuaciones que tuvieron juntos en Perú y Ecuador. Te envié unas fotos al Mensajero de Facebook.

    ResponderBorrar