lunes, 8 de agosto de 2016

MANUEL “NITO” LOPEZ… ADALID PIONERO DE TORERIAS EN LOS ANDES


Llego agosto y con el la conmemoración de fechas importantes en este calendario como el inolvidable 28 de agosto de 1947 cuando “islero” arranco de la vida a Manolete hace ya 70 años allá en
Linares, la ida a la eternidad de un hombre símbolo sismo y esteta de la fiesta brava en los andes como lo fue NITO LOPEZ y ahora en estos inicios de tan caluroso mes se marcha OSCAR LABRADOR ROSALES taurino de medula, usía taurino e incomparable tertuliante de torerías.

Merideño de nacimiento desde muy niño sintió pasión por la fiesta brava quizá como herencia de sangre de un tío taurino que organizaba novilladas económicas entre ellas unas que dio en una plaza portátil armada donde hoy es el aeropuerto Alberto Carnevali.

Allí Nito López ayudaba al tío en la labores de organización omnibulado con el colorido de los trajes capotes muletas banderillas y la alegría de los pasodobles cosa que lo embargo y lo abrazo para siempre.

Pego sus primeros muletazos al lado del carnal pariente y lo invadió el mal de montera bendición de arte que llevo hasta los días de su óbito, cerrando los ojos para siempre un 7 de agosto de 2014 dejando tras de si una gran lección de vida y pasión pues llevo la fiesta brava hasta los mas recónditos lugares de esta tierra.
Nito López sumo una increíble cantidad de fechas actuantes entre Mérida Táchira y Barinas donde logro orejas y trofeos que lo llevaron al Nuevo Circo de Caracas donde toreo un festival logrando dar un vuelta al ruedo después de perder las orejas por la espada.

Pasaron los años y en una novillada de provincia en Lagunillas fue prendido por el paladar ocasionándole severos daños que no le impidieron seguir desempeñando el oficio, secuelas que resurgieron al perder la visión y el hundimiento del ojo izquierdo percance el cual tampoco lo amilano para seguir vistiéndose de luces.

Procreo NITO LOPEZ varios hijos que quisieron seguir sus pasos y llegaron a actuar como novilleros en distintas plazas de Barinas siendo el esclarecido de esta dinastía Nito José “MANOLO LOPEZ que llego a ser matador de toros con abrazo doctoral español y Carlos Ernesto PEPIN LOPEZ novillero de muy buenas hechuras.

NITO LOPEZ se residencio en Barinas donde sembró fiesta brava en todos sus confines tuvo plaza portátil y fue el ángel de la guarda de los novilleros merideños a quien puso a torear en todas las ferias que daba, entre ellos un servidor.

Nerio Ramírez, Mauro Pereira, Enrique Torres, Oscar Corredor, Néstor Rodríguez, Leonardo Salas, Cesar Rodríguez William Miranda, Luis Alfonso Segura, Rafael Bordón, Orlando Prato y Jesús Araujo(sic) eran los invitados de piedra de Nito López para sus ferias sin dejar de mencionar aquel 15 de agosto de 1970 cuando me anuncio en Camaguan estado Guárico junto a Carlos Martínez y Martin Rojas hermano de Adolfo, de ahí la amistad de quien esto escribe con el nieto del Benemérito.(Martínez Gómez)habiendo actuado varias veces en el Nuevo Circo de Belén gracias al aprecio que le tenia el empresario Don German Corredor semilla y bastión de la fiesta brava en nuestra ciudad.

Incansable en afición NITO LOPEZ tuvo el record de haber tenido 173 automóviles con los que se desplazaba en sus correrías taurinas habiendo sido quien esto teclea, su chofer de confianza durante parte de la campaña de su hijo Manolo en sus inicios.

Hace dos años NITO LOPEZ dijo adiós para no retornar y dejar un gran vacío en la fiesta causando extrañeza en el ambiente por lo emprendedor que era sintiéndose su ausencia pues ya no se oyen clarines y timbales en las fiestas de provincia enviándole un abrazo a su señora Doña Ramona Albornoz mi comadre, al matador Manolo López y a mi ahijado Pepín y a todos los suyos en esta nueva fecha de doloroso recuerdo esperando que su alma contrita, more en el cielo de los justos para el eterno descanso de su alma…



va por Uds…¡¡Castoreño en mano…!!
0416 7703846-.
TOVAR SE VISTE DE LUCES CON EL BALANCEO DE SUS CARTELES Y LA EMPRESA TORICANTANO LE ABRE LOS BRAZOS A TODOS PARA COMPARTIR ALEGRIAS EL PROXIMO SEPTIEMBRE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario