martes, 16 de agosto de 2016

Tovar es el epicentro taurino nacional


por: Eduardo Ravell -Diario Pico Bolívar – Mérida Venezuela.

La Empresa taurina Toricantano que presiden el abogado Silvio Salas Mazzei y el empresario José Antonio Montilla, no han escatimado esfuerzo alguno para montarse este 2016 en seis festejos para abrirse de capa con la temporada taurina nacional 2016 – 2017 ante un majestuoso Coliseo ubicado en el popular Sector El Llano que hoy día cuenta con moderno y fácil acceso vial con el enlace que lleva el nombre del ilustre Domingo Alberto Rangel

De esta manera es Tovar la población venezolana convertida en un epicentro taurino nacional por excelencia, que aunado a la fiesta de los toros de lidia, también se ve fortalecida por una gran cantidad de eventos paralelos como lo son el reinado, vuelta ciclística, vuelta en carruchas, los tradicionales sancochos en parque Carabobo, evento de carreras de burros, exposiciones artesanales, bailes populares y obviamente, el plato fuerte de atractivo con toque internacional como lo son las corridas de toros que este año 2016 presentará tres españoles, un francés y el una buena baraja de toreros nacionales que incluso masifican la fiesta taurina con novilladas de casta y un festival rociero para aficionados prácticos.

Nosotros como empresa hemos sorteado problemas ante la divisa extranjera para cancelar emolumentos salariales a los diestros extranjeros, que ya están solventados porque tan pronto culminó la feria del pasado 7mo Reencuentro dimos inicio a la logística de este año la cual hemos cumplido y los aficionados de Tovar, Mérida y el resto del país, han respondido ante el voto de confianza que hemos obtenido desde que ganamos la licitación por parte de la alcaldía del Municipio de Tovar.“ Palabras del profesional del derecho: Silvio Salas Mazzei, que añade el resto de inquietudes cuando le preguntamos sobre los diferentes encierros a lidiarse y que ahora mismo se muestran como un verdadero concurso de ganaderías de casta ante la feria que ya se viene en septiembre.

Rancho Grande y El Prado enviarán a Tovar el mejor encierro en comparación a otros años en que el Lic Hugo Domingo Molina lidiaba en Tovar; y esto nos complace de veras porque vendrá a Tovar un bello encierro con peso, edad y trapío, para la tarde del sábado 10 de septiembre cuando hagan el paseíllo los debutantes españoles Domingo López Chaves e Israel Lancho al igual que el venezolano Jonathan Guillén quien se estrena en Tovar al lado de este par de Maestros ibéricos”. Es de imaginarse un entradón de pronósticos reservados.

Los toros de la Cruz de Hierrro son el cara y sello para este año 2016 cuando le corresponda abrir feria la tarde del viernes 9 septiembre con la alternativa del tachirense Angel Ramos quien actualmente despide su periplo de novillero por ruedos peruanos. Tomás Martínez, tovareño, joven diestro recién llegado desde México será fiel testigo de esta alternativa de lujo ante el debutante francés Jonathan Veyrunez quién viene a buscar un puesto a propósito de la temporada nacional en plazas de primera que se avecinan. La Cruz de Hierro vendrá pues a reivindicarse tras lo acontecido el año 2015 entre Tovar e incluso Mérida.

El domingo 11 septiembre es el llamado cartel del morbo entre el diestro ídolo del patio Rafael Orellana y el sevillano Esaú Fernández en un mano a mano de pronósticos reservados ante un extraordinario encierro de Los Ramírez donde el ganadero y empresario Ricardo Ramírez se juega el pundonor de su hierro ante los toros molineros de Rancho Grande y El Prado por el trofeo a mejor ganadería de la feria sultana. Se asegura que para este domingo 11 de septiembre se verá colocado el cartelito AGOTADA LA BOLETERIA“.

A Todas estas la empresa Toricantano ha sabido corresponder al semillero taurino nacional con la gran novillada de casta con picadores el sábado 3/09 a partir de las 7 de la noche, así como también el festival cómico taurino para toda la familia el domingo 4/09 a precios populares.

Como se puede observar, esta feria sortea la fuerte recesión económica con carteles atractivos que obviamente han de fortalecer el motor de la economía entre hoteleros, posaderos, transporte aéreo y terrestre, licorerías y economía informal a propósito de la reapertura fronteriza recientemente. Un alivio a mera vista para la frontera más caliente entre Venezuela y Colombia. Que Dios y la Virgen de Regla repartan la mejor de las suertes.

Tomándose en cuenta que la temporada vacacional finaliza precisamente cuando culmine el periplo ferial taurino más antiguo de Venezuela con 173 años de solera ante la excelsa Patrona Nuestra Señora Virgen de Regla con cinco festejos y endosando un sexto cartel nocturno a beneficio de la Academia Taurina “Rafael Orellana“.

***** La reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia alimentará el interés turístico entre dos países arraigados por el arte de la Tauromaquia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario