lunes, 16 de julio de 2018

LA RECIEDUMBRE TORERA DE UN MERIDEÑO TRIUNFAL… DON JAVIER RODRIGUEZ JAUREGUI



  -A los toros en Ejido… El pueblo taurino de Mérida-
Don Javier Rodriguez, rejoneador merideño
Por: Jesus Araujo ''Castoreño''


Mérida, vio por primera vez el arte del rejoneo en manos de un Mexicano llamado Diego Olvera que en los carteles se anunciaba como…Juan Cañedo aquella inolvidable mañana en la que se inauguro nuestra plaza de toros monumental.

Para se entonces, crecía un niño que  vino al mundo en una casa de taurinos de verdad y soñaba con ser toreo y luego se empeño en ser matador de toros…JAVIER RODRIGUEZ JAUREGUI.

Se hizo novillero y mitigaba su afición por las ferias provincianas del Táchira llegando a ser un portento con capote y   muleta, pero…allí, parado en un burladero, estaba el destino observando sus hechuras y llego a concluir que Javier no  sería  matador de toros a pie, no…seria a caballo, para orgullo del tricolor nacional entero.

Luego de terminar sus estudios universitarios, Javier partió rumbo a Portugal con miras a perfeccionar su nuevo rol, cosa que se le facilitaba pues seamos que Javier fue campeón estatal de coleo y manejaba los jamelgos  a sus antojo.

Luego de una campaña exitosa por tierras Lusas, Javier vino a la Feria del Sol para presentarse ante sus paisanos demostrando que en verdad seria orgullo tricolor, pero más aun, ídolo  de su lar natal al cual nunca decepciono.
 
Javier Rodriguez ante JAJICERO de la Carbonera
Ejidense de corazón en homenaje a la tierra de su padre, Javier vuelve a Mérida a poner en boga la reciedumbre de su hacer, esta vez, añorando las bridas de Ebro de Bailador de Gaviru, jacas toreras de su cuadra de un ayer aun presente, pues sus triunfos  están latentes como aquel ante ‘’jajicero’’  de La Carbonera en nuestra monumental, toro imponente  al cual Javier desorejo después de una  consagratoria y triunfal actuación.

Tener a este caballero torero en Ejido es un logro pues en su momento fue figura del toreo y  alterno con lo más granado de la torería mundial, seguros estamos que para este festejo, el movimiento de taquilla huele al famoso cartelito de…NO HAY BILLETES ojala y si, pues con nuestra presencia alimentamos y le damos un espaldarazo la cita  taurina  que le dio vida e inicio  a la Feria del Sol en Mérida…Ejido.
 
Rejoneador Javier Rodriguez Jauregui
Mérida y Ejido  le deben mucho a Don Javier Rodriguez, estas municipalidades han de hacerle un reconocimiento por su aporte de  proyectar a estas ciudades hasta en los mas recónditos lugares de la tierra de Fátima y por ende la de la Coromoto, pues al pie de la Inmaculada se ha consagrado muchas veces, queriendo yo a través de estas letras, rendirle homenaje al amigo que desde muy niños, soñamos con ser toreros…

¡va por  Uds!…¡ Castoreño en mano!.
                             


 A LOS TOROS EN EJIDO…EL PUEBLO TAURINO DE MERIDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario